Diciembre es el mes en que más aumentan los divorcios.

Trámites

El precio del divorcio

Parece que la frase “hasta que la muerte los separe” se aleja cada vez más de realidad, pues las cifras muestran un ascenso en la separaciones. Pero, ¿Cuánto cuesta divorciarse?

23 de noviembre de 2012

Cuando una pareja toma la decisión de casarse en lo último que piensa es en el divorcio. Sin embargo, cuando la luna de miel se acaba, los conflictos empiezan a nacer. 

Si está pensando en divorciarse por la vía legal y contratar a un abogado, empiece a hacer cuentas para que tenga un cálculo de lo que puede costarle la separación.

finanzaspersonales.co revisó las tarifas u honorarios establecidos por el Colegio Nacional de Abogados para que las parejas tengan una idea del valor y no se dejen cobrar más de la cuenta.

Los precios

Si la pareja no tiene bienes, ni menores, disolver el matrimonio les cuesta un salario mínimo mensual vigente, es decir, $566.700.

Pero si la pareja tiene hijos menores de edad, pero no tiene bienes, el costo del divorcio asciende a los $900.000.

Otro escenario es que la pareja tenga bienes, pero no hijos menores. El precio de la separación entonces ya no se puede medir por cantidades, sino por porcentajes proporcionales al precio de los bienes que tengan y se discriminan así: 

- Si los bienes cuestan hasta $10.000.000, el precio de la separación será el 8%. 

- Si los bienes están entre $10.000.000 a $50.000.000, el abogado se quedará con el 5%. 

- El 13% de los bienes le corresponderá al abogado si los bienes suman entre $50.000.000 y $100.000.000 e13%. 

- El porcentaje disminuye al 2% si el precio de los bienes es de $100.000.000 en adelante. 

- En cualquiera de los anteriores escenarios si hay hijos menores hay que sumarle $350.000 que es lo que cuesta la diligencia ante el defensor de familia para definir la custodia y manutención de los niños, así como el régimen de visitas, en caso que los padres no lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación. 

- En las anteriores tarifas, tampoco están consignados los gastos notariales que son las diligencias que realiza el abogado en la notaría donde se adelantará el proceso, como la escritura del divorcio que cuesta alrededor de $170.000.

-Los precios señalados también son teniendos en cuenta en caso que sea un abogado para los dos y no uno para cada uno.

Las causas del divorcio


En un informe que entregó la Superintendencia de Notariado y Registro a finales de julio reveló que de cada 100 matrimonios, 30 terminan en divorcio. La fecha predilecta para poner fin a la unión es diciembre.

Entre las cinco primeras causas por la que las parejas deciden divorciarse están la inmadurez, mala comunicación, falta de tolerancia, la violencia intrafamiliar y el alcoholismo.

Muchos se preguntan y ¿la infidelidad? Tal vez los colombianos sean menos infieles de lo que aparentan o son muy hábiles para no dejarse descubrir.