¿El exceso de digitalización embrutece?

Expertos debaten sobre las consecuencias del consumo de medios digitales en niños y adolescentes que nacieron en la era Internet. Como en todo, el excesivo consumo no es recomendable.

SXC: Muchos seres humanos ya dependen de potentes sistemas informáticos para poder "vivir". SXC: Muchos seres humanos ya dependen de potentes sistemas informáticos para poder "vivir".
;
DW

Los adolescentes actualmente lo saben todo acerca de los nuevos dispositivos y aplicaciones, pues crecieron en el universo digital.

Sin embargo, para Manfred Spitzer, profesor de psiquiatría de la Universidad de Ulm, en el sur de Alemania, los videojuegos, las computadoras y los celulares son máquinas que atontan a los niños y adolescentes.

El experto advierte que el excesivo consumo de medios digitales provoca distorsiones de aprendizaje, pues los medios digitales sustituyen el trabajo del cerebro, un trabajo que lo entrena y mejora sus capacidades. “La próxima generación será de tontos”, dice.

Lo que no se usa se pierde

Spitzer compara el desempeño cerebral con el de un músculo que cuando poco se usa, se atrofia. El experto incluso cree que el cerebro puede contraerse bajo ciertas circunstancias, lo que puede medirse.

Quien utiliza el sistema de navegación para llegar a todas partes debilita su propio sistema de orientación y con ello se reduce también el área cerebral encargada del sentido de orientación, el hipocampo.

Lo que más preocupa a Spitzer es el excesivo uso de computadoras a edad muy temprana y advierte que estudios han comprobado que los niños y las niñas de tres años de edad no tienen la capacidad de aprender algo a través de una pantalla digital.

Al contrario, pueden desarrollar una distorsión en el lenguaje. “Si a un infante le regala una consola de videojuegos le está usted obsequiando malas calificaciones y una computadora en una habitación de un adolescente no mejora su rendimiento escolar, sino lo empeora y eso ya ha sido comprobado por los estudios Pisa”, afirma.

La computadora no empeora todo

Sin embargo, las tesis del renombrado pisquiatra alemán, son controvertidas entre pedagogos. Uno de sus críticos es Stefan Aufenanger, profesor de pedagogía de medios de la Universidad de Maine, en la parte occidental de Alemania. “Yo me opongo a que se generalice y se diga que la computadora empeora todo”.

Según Aufenanger, los medios electrónicos ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje si se utilizan adecuadamente. “La computadora abre nuevas posibilidades de consulta de material de aprendizaje”.

El experto cita ejemplos de juegos por computadora en los que se recrea la sociedad y la economía de un lugar ficticio que simulan como funciona una ciudad.

No hay evidencias sobre supuestos daños

Wassilios Fthenakis, investigador en pedagogía y director de Didacta, la mayor feria educativa de Europa que tiene lugar una vez al año en Alemania, se opone a una satanización generalizada de los medios digitales. “No hay evidencias sobre daños provocados por los medios digitales", señala.

Aunque el experto no tiene nada en contra de que los niños comiencen a jugar con computadoras a edad temprana, señala que “si los padres tienen la impresión de que el niño o la niña pasa mucho tiempo frente al ordenador, habrá que hablar con ellos, pero no tiene sentido el prohibir la computadora en la habitación infantil”.

En este sentido, advierte que las prohibiciones empeoran las cosas.

                                

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.