El objetivo de los cursos es incentivar las buenas prácticas financieras que permitan planear y administrar correctamente la vida crediticia y de los hogares. | Foto: Corbis

Finanzas

Diez claves para hacer rendir su presupuesto

Si es de las personas a las que no les rinde el sueldo o termina mes con el presupuesto al límite, haga caso de estas recomendaciones para lograr un equilibrio en su vida financiera.

25 de septiembre de 2014

Se ha detectado, desde las instituciones financieras que muchas personas tienen un gran desorden en su vida financiera. Por lo que la Fundación Universitaria del Área Andina y el Politécnico Grancolombiano con el aporte de Western Union ha creado una cátedra en ‘Formación Financiera para la Inclusión Social’, y hoy otorgan diez consejos, sustraídos de esta.

Neyla León, Coordinadora de Banca y Servicios Financieros del Politécnico Grancolombiano, comparte 10 tips que todas las personas deben tener en cuenta para manejar sus finanzas personales:

1. Elaborar un flujo de caja personal de acuerdo con los ingresos, costos familiares y personales.

2. Hacer un listado de gastos, priorizarlos según grado de importancia y valor, para que las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestuario y transporte, estén siempre cubiertas.

3. Estimar en el flujo de caja, los costos de recreación que aportan al desarrollo personal y familiar.

4. Incluir en la planificación gastos adicionales como regalos e invitaciones.

5. Destinar del 10 al 30% de los ingresos para ahorro, servirá para objetivos de educación, viajes y adquisición de propiedades a futuro.

6. Destinar un rubro para imprevistos del 5 o 10% del ingreso, será indispensable cuando menos se espera.

7. Comparar alternativas de ahorro en diferentes entidades financieras, ayudarán a establecer la forma de ahorro de acuerdo con los objetivos y perfil de riesgo.

8. Si se recibe dinero del exterior debe incluirse en los ingresos; pero si se hace el envío fuera del país hay que tener en cuenta los costos de la transacción de giro.

9. Es importante tener productos bancarios para el manejo del dinero y para tener la posibilidad de acceder a créditos.

10. Por último, el éxito financiero es saber manejar créditos que no excedan dos veces el valor de los ingresos, pagar a tiempo y establecer cuotas que estén de acuerdo a la capacidad económica.