Jornada

Día sin carro, prepárese y disfrute

Este jueves quienes tienen vehículo tendrán que dejarlo en la casa entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche y utilizar la bicicleta o el transporte público. Aquí van algunas recomendaciones para que ese día no sea un caos pues se encontrará con las estaciones de TransMilenio más llenas de lo normal y con buses de servicios públicos a reventar.

31 de enero de 2012

El “Día Sin Carro” en Bogotá cumple 13 años. Para esa fecha se estima que 1,5 millones de vehículos dejen de circular en la ciudad, lo que generará facilidad en la  movilización  pero que traerá complicaciones para quienes no están acostumbrados a utilizar el transporte público.

Si tiene carro y lo utiliza por no acatar la medida será multado con más de $267.000  y la inmovilización del vehículo si van por vías principales.

Prevenido vale por dos

*Si va a utilizar TransMilenio compre los pasajes que necesite la noche anterior.

*Si va a tomar ruta alimentadota salga unos minutos antes.

*Evite llevar otros paquetes adicionales a su morral o cartera.

*Si prefiere transportarse en taxi, algunas empresas permiten programar la carrera hasta

 con 12 horas de anticipación y operan desde las cinco de la mañana.

*Otras empresas de taxis también presta el servicio mediante correo electrónico, usted escribe y ellos le responden la hora en que el taxista lo recogerá.

*Se recomienda no solicitar ese servicio en horas pico, porque puede correr el riesgo de quedarse esperando.

*En bus o colectivo es recomendable que tome la ruta más temprano y se desplace unas cuadras antes de donde lo espera normalmente.

 *Si viene de otra ciudad llegue antes de las 6:30 de la mañana y guarde el carro en un parqueadero cercano a la zona donde hará las diligencias.

El día de la bicicleta

Ese vehículo es el más exitoso de la jornada. Si la sacó el domingo anterior para la cicloruta, muy seguramente sabe en qué estado se encuentra sino, hágale una revisión.

*Verifique que los frenos estén en buen estado.

*Revísele el aire a las llantas, la calidad de los neumáticos, la estabilidad de los radios de la rueda.

*Ponga mucha atención en el rozamiento de la cadena, inspecciones el engrase.

* Si va a llevar un pasajero asegúrese de que también tenga el casco y la chaqueta de protección.

*En lo posible elija las ciclorutas y solamente las vías de los vehículos si es estrictamente necesario.

Los que se salvan

La medida no cobija entre otros a las rutas escolares, motos, carrozas fúnebres, ambulancias y vehículos de discapacitados.

Finalmente, el día del no carro comienza  a las seis y treinta de la mañana, lo que indica que puede sacar el vehículo antes de esa hora.