De acuerdo con la experta, la tiroides es un órgano que se puede estimular de forma natural agregando alimentos ricos en yodo. | Foto: Cortesía

Salud

Despertar la tiroides para mejorar la figura

Cuando esa glándula endocrina funciona poco o mal, el metabolismo se pone más lento, las toxinas no se eliminan de la forma correcta y se empieza a acumular grasa, según una experta de Figurella.

8 de noviembre de 2012

Hay unas mujeres que tienen la suerte de lucir una figura esbelta y de mantenerla sin demasiado esfuerzo ni sacrificios.

Si les preguntan cuál es su secreto a veces contestan “nada especial, es probable que sea por mi metabolismo”.

Según María Mezzatesta, directora del Centro Figurella en Bogotá y especialista en estética, aunque parezca mentira, en unos casos es cierto.

“Esas mujeres llenas de suerte y, por supuesto, de energía, seguramente tendrán un buen nivel de hormonas tiroideas. Una tiroides que poco trabaja, al contrario, desacelera el metabolismo, el drenaje de los líquidos y la actividad cerebral”, explica.

De acuerdo con la experta, la tiroides es un órgano que se puede estimular de forma natural agregando alimentos ricos en yodo:

- Frutas y verduras, sobre todo gérmenes de soya, brócoli, espinacas.

- Entre las proteínas animales es preferible escoger las que son ricas en hierro (carnes rojas cocidas a baja temperatura) e yodo (pescado, algas, mariscos).

- Evitar excederse en el consumo de huevos y embutidos, así como de dulces.

- Evitar el consumo excesivo de cereales ricos en fibras y lácteos.

Aunque siempre es recomendable consultar con el médico, hay unos síntomas que pueden ayudar a darse cuenta que algo anda mal y que hay un desequilibrio en la actividad tiroidea, entre los cuales están:

-Dificultad en reducir kilos a pesar de tantas dietas realizadas.

-Acumulación de grasa en el abdomen.

-Parpados hinchados y ojeras sobre todo en la mañana: rostro inflamado y papada, perdida de cejas.

-Pelo seco, frágil, caída de cabello, uñas débiles y crecimiento lento de las mismas.

-Planta de los pies de color amarillento.

-Reducción de la sudoración, también en ambientes cálidos.

-Intolerancia al frío.

-Abdomen inflamado, estreñimiento.

-Piel seca, palor difundido.

-Cansancio en las mañanas, sueño, falta de memoria, depresión.

-Colesterol alto.

-Vulnerabilidad a las infecciones, micosis, dermatitis.

Mezzatesta asegura que si presenta más de cinco de estos síntomas es aconsejable atender a un médico para un chequeo profundo de la tiroides. Si presenta por lo menos tres síntomas, su tiroides solo provoca problemas estéticos y puede ayudarse con una alimentación adecuada para solucionar el problema.