| Foto: Ingimage

Familia

Este es el gasto en el que hay más desigualdad entre mujeres y hombres

Siempre se ha hablado de una brecha salarial, pero a la hora ver cómo se reparten los gastos, un estudio encontró que hay uno en particular que definitivamente afecta más la billetera de ellas.

5 de febrero de 2016

Uno de los temas más recurrentes cuando se habla de género es cómo se da, en varios contextos, una desigualdad ya sea de participación, de dinero, de reconocimiento, entre otros. Quizás la más común es la laboral, en la que las mujeres suelen llevar la peor parte no sólo por las pocas oportunidades, sino también por las remuneraciones salariales.

Al respecto, son muchos los estudios que se han hecho: como el del Foro Económico Mundial, de 2015, que señala que en economía, salud y educación son los sectores donde se pueden encontrar las mayores brechas y Colombia ocupa el puesto 42 en nivel de desigualdad.

Incluso, en el tema laboral, el Ministerio de Educación también presenta unas cifras, señalando que la brecha salarial ha aumentado en los últimos dos años 1,2% recibiendo menores ingresos en todas las áreas del conocimiento:

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

SALARIO HOMBRES

SALARIO MUJERES

Ciencias de la salud

$2.623.744

$2.140.173

Ciencias sociales y humanas

$2.003.691

$1.730.372

Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines

$1.993.626

$1.775.017

Matemáticas y ciencias naturales

$1.880.031

$1.745.532

Economía, administración, contaduría y afines

$1.783.245

$1.541.418

Bellas artes

$1.494.767

$1.408.128

Ciencias de la educación

$1.370.209

$1.211.933

Agronomía, veterinaria y afines

$1.359.865

$1.184.362

Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2015 Precios constantes 2014

Pero como si esto no bastara, un nuevo estudio ha señalado que hay otra área en la que la mujer es quien tiene que soportar una mayor carga económica: tener hijos. El informe, elaborado por Payscale y recolectó información de 1,4 millones de trabajadores de tiempo completo durante el 2013 y 2015. El resultado más sorprendente es que hay una diferencia salarial del 31% entre los hombres casados y con hijos y las mujeres casadas y con hijos (sin controlar factores como educación, experiencia, habilidades, responsabilidades de dirección o tamaño de la empresa).

FP le recomienda leer "Las 7 características que hacen a una mujer poderosa".

Les va mejor si…

Las cifras resultan siendo un poco curiosas, porque uno de los mitos más comunes es que una familia puede estar apoyada en ambas partes. Pero, la diferencia puede llegar a ser mucho menor entre los padres solteros: la diferencia salarial es del 17%, entre hombres y mujeres que tienen hijos pero que no están casados.

En el caso, la cuestión es que el matrimonio parece beneficiar más a los hombres que a las mujeres, porque pueden tener ciertas condiciones que los hacen ver como mejores candidatos a la hora de la contratación. Así lo revela un estudio publicado por el New York Times, puede representar a un hombre comprometido con su vida y sus proyectos, que son mucho más estables y que, al tener una familia que mantener, saben que no pueden ponerse a jugar con su vida profesional.

En tanto, las mujeres con hijos suelen tomarse como trabajadoras que tienen una mayor capacidad de distracción –quizá, al estar pendientes de sus hijos- y que pueden llegar a trabajar menos, por las situaciones que se pueden presentar con sus familias. Y esto también está respaldado por estudios que dicen que el salario aumenta para ellos, cuando se convierten en padres; mientras disminuye para ellas, al convertirse en madres.

Finalmente, el mismo estudio de Payscale termina haciendo una sugerencia para las mujeres: sea con hijos o sin hijos, pero solas, definitivamente, pueden llegar a disminuir un poco la brecha salarial que tienen con sus pares hombres.

Lea también "Los 6 hábitos que todas las mujeres exitosas tienen a diario".