123RF ( Andriy Popov) | Foto: 123RF ( Andriy Popov)

Dormir

Siga estos pasos si quiere dormir tan profundo como un bebé

Si sigue estos consejos, no tendrá problemas para conciliar el sueño.  Recuerde que un buen descanso lo mantiene positivo y más productivo, mejorando así su calidad de vida.

9 de junio de 2017

Dormir es una necesidad esencial que muchas personas no toman en serio, las largas jornadas laborales y la cantidad de tareas que demanda mantener un hogar, hacen que muchos descansen menos horas de las necesarias. Lo anterior afecta el desempeño de las personas en cualquier actividad, lo que es un problema para su rendimiento  en las empresas.

Mientras usted duerme, su cerebro está trabajando para recuperar energías, a la vez afianza las memorias,  guarda información importante y descarta aquella que no lo es. Estas tareas son importantes para disminuir los niveles de ansiedad o estrés, incluso ayuda a que los demás órganos y sistemas funcionen correctamente.

Un estudio publicado en the Journal of Psychosomatic Research, concluye que la calidad del sueño es más importante para el descanso que la cantidad de horas dormidas. De nada sirve dormir diez horas si el sueño es constantemente interrumpido y al levantarse la persona sigue sintiéndose cansada. Si usted se demora al quedarse dormido o se despierta varias veces en la madrugada, las siguientes recomendaciones pueden ser la solución.

Le recomendamos leer El test casero sobre el sueño para saber si está durmiendo poco

Haga ejercicio regularmente

De acuerdo con la organización estadounidense National Sleep Foundation, hacer  ejercicio en horas de la mañana, o de la tarde, puede mejorar la calidad del sueño en la noche.  Si su cuerpo gasta más energía al levantar pesas, correr o montar bicicleta, este se va a sentir agotado y va a demandar más descanso, es por eso que hacer ejercicio puede ayudarlo a dormirse más rápido.

Otra ventaja de ejercitarse, es que ayuda al organismo a liberar químicos y hormonas importantes para la calidad del sueño.  Tenga en cuenta la actividad física antes de acostarse puede producir el efecto opuesto,  puesto que aumenta los niveles de adrenalina, el ritmo cardiaco y la actividad en el cerebro.

Desconéctese de los dispositivos electrónicos

Usar su teléfono para chatear por whatsapp, ver un par de series en Netflix en el televisor o cualquier otra actividad que implique una pantalla antes de dormir, puede afectar su reposo. Esto lo afirma un estudio de Rensselaer Polytechnic  Institute, que dice que la exposición a las pantallas de dispositivos  electrónicos por más de dos horas, puede suprimir la melatonina, la que se conoce como la hormona de sueño, provocando así problemas al dormir.

Lo aconsejable es que una hora antes de irse a la cama, se desconecte de todas las pantallas. Puede usar ese tiempo para leer un libro o alguna otra actividad que no implique tecnología. Se sentirá mejor al aislarse por un rato, sin embargo no va a ser tan sencillo, así que intente apagar las notificaciones de su celular, no querrá sentirse provocado por estos tonos.  

Medite

Meditar durante el día ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, lo cual es una parte fundamental para descansar sin preocupaciones. Trate de dedicar por lo menos 10 minutos en la mañana para pensar en lo que tiene que hacer en el día y en las cosas que lo preocupan. Así su mente se mantendrá más tranquila. 

Es aconsejable que también intente meditar mientras está acostado en proceso de dormirse, funciona hacer cosas como visualizar los sueños que quiere tener. Si  usted  se despierta durante la noche, para volver a dormir rápido trate de recordar su último sueño.

También le puede interesar  ¿Dormir? ¿Eso se puede cuando se trabaja tanto?

No desperdicie el tiempo

Si su problema de sueño es grave, seguramente habrá desperdiciando muchas horas acostado intentando dormir en vano. Por eso es bueno que establezca reglas, como que si por ejemplo pasan 15 o 20 minutos y usted sigue despierto, debe levantarse y hacer alguna actividad como leer o dibujar hasta que se canse, esto lo mantendrá más tranquilo que estar en la cama sintiéndose frustrado y ansioso, además aprovechará el tiempo de una mejor manera.

Duérmase a la misma hora

Si usted se va a la cama a la misma hora cada noche, su reloj biológico se programará para que descansar sea un hábito y se pueda hacer más fácil. Otra forma de regular su tiempo biológico es intentar levantarse a la misma hora,  como también minimizar cualquier impedimento al dormir como la cantidad luz en su cuarto. Es complicado dormirse o levantarse en los mismos horarios cada día, si no puede hacerlo por lo menos trate de que la diferencia de tiempos no sea más de dos horas.

Evite cenar mucho

Al dormir el cuerpo está realizando muchas tareas, pero no propiamente labores de digestión, es por eso que si comí de más en la noche  eso puede mantenerlo en vela, especialmente si consumen carnes o otras proteínas, las cuales son complejas de digerir. Si la hora en la que cena y en la que se acuesta son cercanas, lo mejor es que opte por algo ligero, también evite el alcohol el cual es un estimulante que lo podría mantener sin descanso.

Cuidado con las siestas

Si bien es cierto que las siestas ayudan a la productividad, a la memoria y a mantenerse positivo, si estas duran más de lo previsto también pueden causar problemas para descansar en la noche. Si tiene como hábito dormir un poco en la tarde,  lo ideal es que no lo haga por más de una hora.

No se vaya sin consultar 5 consejos para dejar de revisar el celular de noche, así no tenga sueño