Para cada tipo de cáncer existe un síntoma distinto.

Medicina

Cuatro tipos de cáncer frecuentes en los menores

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, de los 2.200 casos de cáncer infantil que se presentan anualmente en Colombia, sólo el 50% de los niños logran curarse.

14 de octubre de 2012

Son cuatro los tipos de cáncer infantil que se presentan con mayor frecuencia en Colombia. Cada uno de estos posee signos, síntomas, tratamientos y pronósticos distintos, que varían según el niño que lo padece.

Los tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia en el país y que causan un alto impacto en la niñez y en el sistema de salud colombiano son la leucemia, linfomas, tumores cerebrales y sarcomas.

La gran mayoría de los casos de cáncer infantil se desarrollan por causa de mutaciones en los genes de ciertas células que se encuentran en proceso de crecimiento. Este tipo de cambios ocurren de forma impredecible, razón por la cual es imposible prevenirlos eficazmente.

El padecimiento del cáncer infantil se presenta de forma aguda y sus síntomas son demasiado comunes. Esta enfermedad puede llegar a ser subestimada por los padres de familia y los mismos médicos de cabecera, confundiéndolos con cualquier otro tipo de enfermedad, haciendo que su diagnóstico sea tardío en la mayoría de los casos.

“No existen métodos de prevención primaria para detectar una enfermedad pre maligna o que permitan saber si el niño a futuro desarrollará algún tipo de cáncer”, según Amaranto Suarez, oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Cancerología.

Los más frecuentes


Leucemia: Este tipo de cáncer se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos blancos anormales, evitando que la sangre cumpla su función principal de proteger el cuerpo contra enfermedades. Con el paso del tiempo, la leucemia afecta la producción de los glóbulos rojos y las plaquetas, produciendo hemorragias, anemia e infecciones en el infante. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niños entre los 2 y los 8 años de edad.

Linfoma: La enfermedad se presenta cuando el linfocito, un tipo de glóbulo blanco se multiplica y deja sin espacio a las células sanas. Este tipo de cáncer se manifiesta por medio de pequeños tumores en los brazos, amígdalas, las adenoides (masas grumosas de tejido esponjoso) y la médula ósea.
Tumores cerebrales: Después de la leucemia, los tumores cerebrales son los que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. Son abultamientos dentro del cráneo que se expanden hasta correr el riesgo de invadir otros tejidos y partes del cuerpo.

Sarcomas de tejido blando: Este tipo de cáncer, común en niños y adolecentes, se caracteriza por afectar los tejidos blandos como músculos, tendones, nervios y articulaciones, encargados de conectar, sostener y rodear los órganos y partes del cuerpo. Este tipo de cáncer se manifiesta por medio de protuberancias en brazos, piernas y tronco.

Hay que tener en cuenta que para cada tipo de cáncer existe un síntoma distinto, asociado a cualquier otro tipo de enfermedad, es por eso que la mayoría de diagnósticos de cáncer infantil se realizan tardíamente.

Síntomas principales

Fiebre prolongada, aparición de nódulos debajo de la piel, otitis que no cura, sangrado nasal, sinusitis crónica, inflamaciones que no reducen de tamaño.

Amaranto Suárez, agrega que “el cáncer infantil es curable sólo si al niño se le detecta oportunamente la enfermedad, si recibe un tratamiento continuo y si cuenta con un acompañamiento constante de la familia y personal médico capacitado.”

En Colombia existen fundaciones que se encargan de hacer todo lo posible para que el niño con cáncer y su familia cuenten con las herramientas necesarias para garantizar un tratamiento exitoso.

Por sus parte Jorge Abisambra Montealegre, presidente de la Organización de Padres de Niños con Cáncer, Opnicer, “El cáncer infantil es una enfermedad que la tiene el niño, pero toda la familia la padece.” Es por eso que esta fundación brinda servicios de asesoría jurídica, asesoría psicológica, apoyo económico y tramitológico y actividades de esparcimiento para los niños con cáncer y sus familias.