| Foto: Ejército de Colombia

Trámites

Aprenda a calcular cuánto debe pagar por la libreta militar

La demanda que buscaba abaratar los costos fracasó, esto significa que para muchas familiar resolver la situación militar seguirá siendo un golpe al bolsillo.

Marcela Peña
28 de julio de 2016

Colombia es uno de los pocos países en el mundo con servicio militar obligatorio para los hombres; sin embargo, hay casos exentos y son: indígenas, víctimas del conflicto, ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes, hijos únicos, desmovilizados, hijos de hombres viudos, divorciados, separados o padres solteros. Ahora, si usted no cumple con estas características la otra forma para salvarse del reclutamiento es pagar por la libreta militar. Aunque, actualmente, hacerlo es un golpe financiero para las familias sin importar sus ingresos porque entre más tiene, más le cobran.

Muchas familias, en especial en la clase media y alta, prefieren mandarse la mano al dril antes que permitir que sus hijos terminen en las filas de las fuerzas armadas combatiendo a los grupos ilegales.

FP recomienda: ¿Cómo tramitar la libreta militar?

En la última semana de julio de 2016  fracasó una ley que buscaba ‘abaratar’ los costos de la libreta militar. La Corte Constitucional dijo que cambiar la fórmula podría impactar los ingresos del gobierno y remitió el asunto al Congreso.

¿Por qué es tan costosa la libreta militar?

La fórmula para calcular el pago implica que usted, o sus padres, deben entregar de un solo ‘golpe’ el 60% de sus sueldos y el 1% de su patrimonio líquido, es decir el valor de sus propiedades menos sus deudas.  

Así la fórmula da valores más altos para quienes tienen más ingresos o más propiedades, pero si su familia solo gana un mínimo y no tiene nada el valor que le corresponde es el 60% de su sueldo.

En algunos casos la cuota superar el ingreso total mensual para esa familia, sin importar el estrato. Eso quiere decir que probablemente el cheque de fin de mes no va a alcanzarle ni siquiera para cubrir ese gasto y ni pensar en los gastos normales que no van a dejar de existir: arriendo, colegios, comida, servicios, entre otros.   

Lea también "Libérese de la fila: estos trámites ya los podrá hacer por internet".

Otro problema es que literalmente hay que sacar esa plata de dónde se pueda: El plazo para pagar es de apenas 90 días y la multa por demorarse es del 30%.  Hay un proyecto en el Congreso, impulsado por el actual ministro de Defensa Juan Carlos Villegas, que busca ofrecer financiación al pago de la libreta pero aún falta mucho para que se convierta en ley.  

El consejo para quienes tienen hijos varones en los últimos años de colegio es que comiencen a ahorrar desde ya, pues necesitará reservar aproximadamente al menos el 10% de sus ingresos por un año para tener el valor completo.

Pero si llegó el momento y lo agarraron fuera de base, es mejor que vaya buscando un crédito porque la deuda seguirá creciendo con el tiempo. Además de ese 30% adicional por mora el gobierno puede cobrarle intereses.  

¿Cómo calculo el valor de la libreta militar?

No es necesario esperar el certificado de liquidación del Ejército para saber más o menos cuánto le va a costar. Puede saberlo usted mismo siguiendo estos simples pasos:

Primero debe sumar los ingresos de los padres incluyendo sueldos, arriendos y otros. A ese número sáquele el 60%, multiplique por 0.6.

En una columna aparte sume el valor de todas las propiedades a nombre de cualquiera de los padres (casas, fincas, lotes, etc), réstele el valor de todas las deudas y eso se multiplica por 0.01.

Ahora sume los dos valores y ya tendrá el valor aproximado.

Es difícil engañar al Ejército con esas cuentas así que sea sincero. Ellos analizan con lupa sus declaraciones de renta y los registros de las entidades encargadas del predial como el catastro de su ciudad y el Agustin Codazzi.

Buena parte del trámite puede hacerse por internet en la páginawww.libretamilitar.mil.co. Allí puede realizar la inscripción inicial, consultar el estado del proceso y pagar en línea. No es necesario que acuda a intermediarios o tramitadores, que además podrían terminar ‘tumbándolo’.  

Quizás le interese: Cómo sacar el nuevo pasaporte

¿Para qué usan el dinero que recogen por el pago de la libreta militar?

Básicamente es un mecanismo para financiar las operaciones de las fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Policía y Armada Nacional.

Anteriormente no tenerla implicaba condenarse al desempleo o al rebusque porque las empresas formales debían exigirla a los trabajadores hombres. Por fortuna ese requerimiento se acabó y ya no es necesario tener libreta militar para trabajar.