Para que su hijo sea formado como un crack, y aunque en últimas puede depender de su talento, usted debe siempre tenerlo en escuelas o divisiones inferiores y pagarle varios campos de verano.

Hogar y Familia

¿Cuánto cuesta formar un crack en fútbol?

Estamos inmersos en la era del fútbol colombiano. No sólo por el buen desempeño de la selección, sino porque cada vez más, hay padres que quieren y apoyan para que su hijo se convierta en jugador profesional de fútbol. Pero, ¿están dispuestos a pagar el precio?

Alfredo Bonilla
11 de febrero de 2015

Si usted quiere que su hijo se convierta en el próximo James o Falcao, además de apoyarlo de forma incondicional, deberá estar preparado para asumir grandes costos, que de salir bien, podrán ser vistos como una inversión a futuro. Esta es la lista:

Lo futbolístico
• Escuela de formación básica (desde los 5 hasta los 9 años): $190.000 al mes; $2.280.000 al año.
• Escuela en divisiones inferiores de equipos profesionales (desde los 10 hasta los 16 años): $200.000 al mes; $2.400.000 al año.
• Matrícula de la escuela (desde los 5 hasta los 16 años): $200.000 al año
• Entrenador personal (desde los 14 hasta los 16 años): $350.000 al mes, 4.200.000 al año.
• Campo de verano de dos semanas a Estados Unidos con todo incluido para jugar una copa internacional: $5.940.000
• Campo de verano a Argentina de dos semanas con todo incluido para jugar contra divisiones inferiores de equipos argentinos: $5.148.000
• Campo de verano a Europa de tres semanas para entrenarse en academias del Real Madrid, Milan o Manchester United: $17.424.000

Lo médico:
• Seguro médico - EPS: $80.000 al año; $960.000 al año
• Medicina prepagada (si lo desea) : $100.000 al mes; $1.200.000 al año
• Deportólogo (desde los 9 hasta los 16 años): $30.000 al mes; $360.000 al año
• Psicólogo deportivo (desde los 10 hasta los 16 años): $40.000 al mes; 480.000 al año

Lo administrativo:
• Bus de las escuelas de formación y divisiones inferiores: $100.000 al mes; $1.200.000 al año.
• Agente FIFA: el 10% de su contrato de futbolista (por lo general firmado por los padres porque el futbolista sigue siendo menor de edad)

Lo personal:
• Dos uniformes al año: $100.000
• Tres pares de guayos al año: $840.000
• Dos pares de canilleras al año: $70.000

¿Cuánto vale en total?
Para que su hijo sea formado como un crack, y aunque en últimas puede depender de su talento, usted debe siempre tenerlo en escuelas o divisiones inferiores y pagarle varios campos de verano. José Danilo Correa, experto en gestión de academias y formación de futbolistas, asegura que debe mínimo estar en la escuela desde los siete años e ir unas seis veces a campos de verano para estar bien preparado, además de recibir un fuerte tratamiento médico y psicológico.

Sumando todos los gastos, hasta cumplidos los 16 años de edad, que es la edad promedio para que su hijo reciba un contrato profesional, la cifra total es de aproximadamente $147.420.000.

Estamos hablando de casi 150 millones de pesos invertidos durante 11 o 12 años de su vida, todos dedicados al futuro de su hijo. Usted decide si considera viable esta inversión.

Para que se haga una idea de que lo puede ser, y aunque se trata de un caso único, James Rodríguez se gana cinco millones de euros al año, unos 17.689 millones de pesos.

¡Pero ojo!
Antes de sumergir a su hijo en este negocio, debe tener en cuenta varios aspectos que son de alta importancia y no pasan por el estado económico. Correa le recomienda a los padres que se aseguren de saber que:

• No es conveniente obligar desde temprana edad a su hijo a que practique cierto tipo de deporte. Es necesario que él mismo desarrolle sus capacidades de motricidad y luego sí decida la orientación que desea. El Barcelona agarra niños desde los cinco años, algo debatible y por lo que han sido multados.
• Presionar a su hijo sólo llevará a que éste se sienta obligado y no disfrute el deporte. La etapa del ocio es la primera actividad que debe cumplirse para un buen desarrollo.
• Es fundamental que el niño pueda desarrollar de manera completa sus etapas de transición física y que no estén ligadas enteramente a un deporte.
• Su hijo realmente le gusta el fútbol y quiere ser futbolista. No puede mirar a su hijo como un producto o una empresa en la que quiere invertir.

Lo académico:
Si quiere complementar la educación de su hijo para llegar a ser un crack, adquiera también “¡Yo quiero ser un crack! Un libro de Diego Rubio con ilustraciones de Diego López García, el cual está dirigido a los niños que se emocionan con los goles de Falcao, las estiradas de Ospina, los pases de James, los enganches de Cuadrado, los quites de Yepes y los bailes de Armero.

En este ejemplar, los más pequeños podrán saber cómo eran sus jugadores favoritos cuando niños y conocer su camino hasta convertirse en los cracks que son hoy en día, cultivando cualidades como la disciplina, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo por medio de las vivencias de los integrantes de la Selección Colombia. Incluye múltiples actividades para que los niños puedan recortar, pegar, pintar, responder cuestionarios, e incluso estampar su propia camiseta que los haga lucir como unos verdaderos cracks.

Compre este libro en Semana Libros y en las principales librerías del país.