| Foto: 123RF

Salud

Esto es lo que le podría costar no tener hijos

La decisión de tener o no hijos y a qué edad, no es solamente tarea de los adolescentes, cualquier pareja sin importar la edad debe ser consciente de que tiene que planificar. Por esto FP le cuenta qué tanto cuestan los diferentes métodos anticonceptivos y los mitos que hay entorno a ellos.

Katherinn Cuervo
6 de octubre de 2016

Existen muchos debates frente a este asunto y no solo académicos, sino que también familiares. Diálogos que giran alrededor del sistema de creencias religiosas, de convicciones personales o de mitos del común. Lo cierto es que independientemente de lo que se diga o no, existe un problema mayor sobre la reproducción sexual que tiene que ver con el embarazo, ya sea el de adolescentes o el no deseado.

Aunque las cifras demuestran que han disminuido en los últimos años, siguen siendo altas. En Colombia, el 20% de las mujeres entre 14 y 19 años de edad no usan ningún método anticonceptivo. Si se trata de adolescentes que no tienen pareja estable, pero que están sexualmente activas el número se incrementa en un 1% , esto de acuerdo  con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) en 2010.

FP recomienda: Lo que debe hacer para defender su derecho a la salud

El problema de no planificar

Está atado a las consecuencias de un embarazo en una edad muy joven o no deseado, por ejemplo, en el desempeño de la mujer en temas como la educación y el trabajo, porque se le torna un poco más complicado con un hijo llevar una doble vida de mamá y profesional. ¡Ojo! no le estamos diciendo que no se pueda salir adelante cuando se tiene un hijo, sino que aclaramos que en el mayor de los casos es mucho más difícil sostener ambas partes, sobre todo cuando no se tiene la suficiente estabilidad económica para la manutención tanto del niño como de la misma mujer, más aún si es madre cabeza de familia.

Y es que, la ENDS afirma según los resultados que obtuvieron, que la relación entre fecundidad y participación económica de las mujeres es muy clara, porque aunque ellas quisieran participar activamente en el mundo laboral, la limitante es, que la participación compite con el tiempo de cuidado de los niños sobre todo en los primeros cinco años de edad, pues los datos demuestran que en los últimos años el 62% de las mujeres que trabajan pertenecen a hogares que no tienen niños en este rango de edad.  Sin embargo, al parecer la ocupación laboral de las mujeres suele verse más afectada en los estratos bajos y aún más cuando se tienen tres niños o más.

También puede leer: ¡Pilas estos exámenes de ingreso laboral están prohibidos!

Los mitos de planificar

Consultamos con el doctor Ricardo Navarro, profesor titular de medicina de la Universidad Nacional, anestesiólogo de planta de Profamilia y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), quien nos habló de esas cosas del voz a voz que no son ciertas y que conllevan a que muchos decidan no planificar. Confrontamos los mitos y esto fue lo que nos dijo:

Mito: “Después de concebir mi primer hijo es imposible que quede en embarazo”. Realidad: Navarro al respecto comenta que, por lo general, en los dos primeros meses de lactancia es casi que imposible, sin embargo, asegura que es mejor después de los 40 días iniciar con un anticonceptivo por lo menos oral.

Mito: “Planificar por mucho tiempome vuelve  estéril”. Realidad: Lo único que hace el método es impedir la ovulación, por lo que cuando la mujer decide suspender el método para concebir, la demora radica en la nueva organización del sistema neuroendocrino, que puede demorar de tres a seis meses  más.

Mito: “Los métodos no sirven porque de todas maneras puedo quedar en embarazo”, Realidad: Navarro señala que, mientras la mujer sea juiciosa y use el anticonceptivo cuando debe ser no pasa nada, pues el fallo apenas está por debajo del 1%.

El doctor explicó otros imaginarios que en su experiencia son totalmente falsos, como que los anticonceptivos “disminuyen el placer sexual”,  “bajan las defensas” o que algunos de ellos “afectan o lesionan el pene del hombre”.

Los costos de planificar

Los datos fueron consultados por Finanzas Personales a Profamilia, las droguerías y las farmacias. Los costos pueden variar dependiendo el laboratorio que elabore el método:

Método

Eficacia

Duración

Costo

Inyectables

98%

De uso mensual y trimestral

$15.000 - $20.000

Píldoras anticonceptivas

 

98%

De 21 a 28 tabletas

$ 22.000 - $ 50.000

Anillo vaginal

98%

Duración mensual

$ 55.000 - $ 58.000

Implantes subdérmicos (yadel o implanos)

98%

De tres a cinco años

$ 221.000 - $ 232.000

Condón femenino

85 y 93%

Una vez

Desde $ 9.000

Condón masculino de 3UND

85 y 93%

Una vez

$ 8.000 - $ 13.000

T de cobre

98%

10 años

$ 48.000 - $ 60.000

Dispositivo endoceptivo

98%

5 años

$ 472.000 - $ 835.000

En el caso de la cirugía de ligadura de trompas para la mujer o de la vasectomía para hombres, se aprobó en octubre de 2010 la ley 1412, en la que se dicta que el Estado debe garantizar de manera gratuita la práctica de estos procedimientos quirúrgicos. Por lo que las IPS públicas o privadas deben atender a cualquier persona así esta no se encuentre afiliada en alguno de los regímenes. Las personas que estén interesadas en practicárselas, deben solicitar por escrito a la respectiva entidad donde se la quieren realizar.

*Recuerde además que usted se puede acercar a su Entidad Promotora de Salud (EPS) para  asistir a charlas sobre planificación familiar y además adquirir algún anticonceptivo de forma gratuita, aquí podrá consultar cuáles son los autorizados.

Lea también: El exámen que la empresa le debe hacer cuando termine su contrato