Flickr tec_estromberg

Tener éxito

La pregunta que la gente exitosa sabe responder

No se trata de personas que tengan mucho dinero o fama, sino que han tenido claro lo que quieren y lo han hecho realidad. ¿Cuál es esa característica que los distingue?

23 de octubre de 2015

El éxito es un concepto que puede variar dependiendo del contexto cultural y de la persona misma: para muchos, puede estar relacionado con la capacidad de tener mucho dinero y ser rico; mientras que para otros simplemente se basa en el hecho de lograr la felicidad haciendo lo que hace en su trabajo o con su vida.

A menudo vemos bastantes publicaciones en redes y en medios de comunicación, que están relacionados con este estereotipo y pretenden vender un perfil de una persona determinada que luego de haber recorrido un proceso de dedicación y esfuerzo, logró que su trabajo diera frutos: ya sea porque hizo crecer una empresa que hoy es reconocida o simplemente porque logró constituirse como una personalidad destacada en ciertos temas.

FP le recomienda leer “La soltería y el éxito, ¿tienen alguna relación?”.

Incluso, una publicación de Forbes señala que existen 14 características particulares que comparten las personas que han tenido historias similares de esfuerzo y dedicación y que hoy son ejemplos a seguir:

1. Saben cuándo quedarse y cuándo irse.
2. Hacen más de lo que se les pide.
3. Están dispuestos a fallar con el fin de tener éxito con el tiempo.
4. Ellos saben que hacen su propia suerte.
5. Se fijan metas reales que puedan lograr
6. Toman la responsabilidad por sí mismos y sus acciones.
7. Ellos hacen el cambio en lugar de dejarse afectar por los cambios externos.
8. Son capaces de adaptarse a los cambios en el mercado.
9. Se pueden comunicar su historia de manera efectiva.
10. Saben hacer preguntas correctas a personas que pueden ofrecer respuestas correctas.
11. Son aprendices de por vida e impulsan a otros a salir de su zona de confort.
12. Ellos saben quiénes son y su lugar en el mundo.
13. Se entusiasman por recorrer el camino más no por el pago.
14. Crean en lugar de sólo consumir.

La clave

Con esto, finalmente, se puede establecer una última pregunta que, de acuerdo con Tina Roth Eisenberg (una emprendedora estadounidense que ha aprendido también de otras grandes personas exitosas), es la clave para saber si una persona realmente es o no exitosa.

Una publicación de The Muse la destaca. La pregunta es: “Si usted fuera un superhéroe, ¿cuál sería su superpoder?”. Parece un poco básica y banal, pero lo que se esconde detrás de ella es bastante importante y trascendental que le permitirá saber qué tanto conocimiento tiene de usted mismo en relación con su trabajo o su empresa.

Tina Roth dice que todas las personas que ha conocido, que son casos de éxito, han logrado responder esta pregunta de forma inmediata, en una sola palabra, ya sea “curiosidad” o “entusiasmo” u “obstinación”.

También le puede interesar “Las claves que todo “veinteañero” debe saber para tener éxito”.

La publicación de The Muse señala que “conocer su superpotencia significa conocerse a sí mismo lo suficientemente bien como para tener un enfoque y esa es la misma ventaja competitiva que le hace ser tan grande en lo que haga. Es la cualidad de la que debe estar más orgulloso y la única que lo hace destacar y le da una ventaja sobre todos los demás”.

¿Cómo descubrirla?

Todo es simplemente conocimiento de sí mismo y es algo que puede empezar a desarrollar desde el colegio: si era bueno en las artes (la creatividad) o si simplemente siempre peleó con sus profesores (la terquedad) o quizás si era de quienes le gustaba ser bastante detallista y lograr todo con la justa medida (perfeccionista).

Tome papel y lápiz y empiece a hacer una lista de esa serie de cualidades suyas o que ha escuchado que dicen o que la gente le dice, directamente. Escriba todas las que más pueda y luego empiece a relacionar las situaciones en su vida con las que suele identificarse y en las que se ha sentido “mejor librado” o donde ha tenido mayores posibilidades de lograr las cosas como ha querido o según sus planes.

Quizás también le interese “Nueve formas de percibir la vida según las personas exitosas”.