Hogar

¿Por cuánto le puede salir una emergencia doméstica en la noche?

Los pequeños descuidos domésticos como perder las llaves o tener una fuga de gas pueden salir, por sí mismos, costosos. Pero si suceden en la noche, el costo puede aumentar mucho más. FP le cuenta.

Édgar Santacruz
6 de mayo de 2015

¿Le ha pasado que saliendo de una reunión en la noche llega a su casa y se le han perdido las llaves?, ¿O si está en su casa cualquier día y justo en la noche se le rompe un tubo del agua en el baño o quizás que al salir de cine en la noche se le perdieron las llaves del carro? Estas y otras emergencias puede pasarle a cualquiera y por lo general en la noche o en un día festivo.

Finanzas Personales consultó con varios prestadores de este tipo de servicios que trabajan las 24 horas del día para ayudar a todos a quienes por algún motivo tienen una emergencia en la noche o en día festivo cuando casi todo está cerrado. Las cinco principales emergencias domésticas son:

Cuando son las llaves del carro

Lo primero y más evidente es buscarlas pero si no logra acordarse y si usted no tuvo la precaución de entregar una copia de las llaves un familiar o amigo, deberá buscar el servicio de una cerrajería 24 horas.

La sola visita del cerrajero le puede costar a partir de los $30.000, luego usted deberá cancelar el cambio de guardas de la chapa que inicia a partir de los $60.000 si es una cerradura normal o a partir de los $70.000 si la chapa es de seguridad y hasta los $110.000.

Si fueron las llaves de su carro las que usted dejó dentro del carro o las perdió, le puede salir más costoso. Si el vehículo es de gama media, el servicio del cerrajero le puede costar a partir de los $40.000. Si la llave es de las normales, dos copias le cuestan $30.000. Pero si su vehículo es de gama superior el servicio de apertura inicia a partir de los $60.000 y la copia de una llave puede alcanzar los $180.000 si es de chip.

Es por eso que se recomienda tener siempre una copia donde algún familiar o amigo cercano al que pueda acudir.

Accidentes con los grifos

Esta es una emergencia que puede ser controlada por usted sin tener que pagar. La mayoría de las viviendas cuentan con un registro o válvula de cierre del agua por sectores de la vivienda. Es decir, en la cocina usted tendrá acceso a una llave de cierre para la cocina, otra para cada baño y otra para el área de la lavadora.

Si nota la emergencia, tenga calma, revise detrás de las puertas o dentro de los muebles la llave de cierre del sector. Usted también cuenta con una llave general de cierre del agua de su apartamento o casa.

Si requiere la asistencia de un plomero, disponga por la visita de $30.000 y deberá cancelar el valor del repuesto más la mano de obra que por lo general es alrededor de los $85.000, los accesorios son de PVC y son baratos, la instalación es la que puede ser costosa.

¿Se rompió el vidrio?

Es una emergencia común en las noches y generalmente ocurre por intentos de robo. Existen empresas que atienden las 24 horas sin importar si su vidrio es de los normales o es de seguridad.

Lo más conveniente siempre es reemplazarlo de forma inmediata, bien sea por seguridad o por la lluvia. La visita del técnico instalador inicia a partir de los $40.000 y de acuerdo con la complejidad del vidrio a reemplazar el metro cuadrado de vidrio incoloro de 4 milímetros inicia a partir de los $150.000.

Los vidrios templados, es decir, aquellos que con un golpe se desboronan no son reemplazables de forma inmediata, generalmente son los vidrios que se encuentran en los negocios. Estos vidrios pueden reemplazarse por vidrios laminados de seguridad que sí se consiguen en una emergencia y el metro cuadrado puede iniciar a partir de los $600.000.

La visita técnica inicia a partir de los $120.000 y según la complejidad aumenta el valor de la instalación.

¿Sin luz?

Estas emergencias generalmente se presentan por un corto circuito dentro de la vivienda. Existen los llamados puntos calientes que están en los tomacorrientes por causa de los benjamines o ‘multitomas’. No es recomendable en ningún caso la compra de estos elementos, atentan contra su seguridad y la de los vecinos en caso de incendio.

La visita de un técnico eléctrico en la noche inicia a partir de los $60.000 y dependiendo del daño, que por lo general es un breaker o fusible el cambio con mano de obra le puede costar a partir de los $50.000. No intente arreglar usted el daño, es de los pocos que sólo lo deben reparar personas idóneas en electricidad. Hacerlo sin el conocimiento que se requiere, puede causarle incluso, la muerte.

Fugas de gas

Así como los daños eléctricos, éstos sólo deben ser reparados por técnicos profesionales. Lo primero es cerrar la válvula principal de entrada del gas y llamar inmediatamente al proveedor de gas, ellos trabajan las 24 horas y realizan una visita totalmente gratuita.

De ser necesario un repuesto específico, ellos lo suministran y lo facturan con el recibo mensual que llega a su casa.

Existen algunas tarjetas de crédito que le amparan este tipo de emergencias gratuitamente sólo por el hecho de que usted las use en sus compras. Consulte con su banco. También hay la posibilidad de comprar una póliza todo riesgo que ampara además de estas emergencias domésticas, el pago por siniestros de terremoto, incendio o asonada, se pueden adquirir desde $480.000 más IVA por un año de cubrimiento, es decir $1.526 diarios, puede ser más económico que no tenerla.