Alimentación

El costo de una dieta con alimentos naturales

Una reciente encuesta asegura que los colombianos prefieren cada vez más los alimentos de origen natural por salud y bienestar. Sin embargo, mantener este estilo de vida no es tan económico como pareciera.

Rodrigo Torrado
7 de marzo de 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, define la agricultura orgánica como “un sistema que tiene en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación”.

Se trata de una tendencia bastante natural que ha incrementado en Colombia, en su cultivo y en su consumo. Muestra de ello son los resultados del Estudio Global de Nielsen sobre Salud y Bienestar, en el que el 72% de los encuestados colombianos señalan como muy importante que los alimentos tengan todo natural y el 61% consideran muy importante que estén hechos de vegetales y frutas.

Pero mantener un estilo de vida orgánico, puede ser muy costoso:

Costos

Hay varias cadenas de supermercados que cuentan con secciones exclusivas de "productos orgánicos". Pero en general los consumidores pagan casi el doble de los alimentos tradicionales por estos alimentos ecológicos.

Por ejemplo, una caja de 12 huevos orgánicos cuesta $9.350, mientras que los tradicionales $6200. O en el caso del café tradicional de 500 gramos, que vale $9.400, su derivado orgánico cuesta $14.100.

La libra de arroz tiene un precio promedio de $4.300, mientras la Quinua, que sería su sustituto orgánico, cuesta $11.700. En cuanto a las verduras, el kilo de tomates tradicionales vale alrededor de $1.500, mientras los orgánicos, $6.000.

En productos de higiene, un shampoo tradicional oscila entre los $9.000 y los $12.000, mientras que los naturales, sin químicos ni sal, pueden encontrarse desde los $20.000.

Los jabones corporales normales van desde los $3.500 a los $5.000, mientras el precio de los orgánicos inicia desde los $6.500.

¿Por qué el precio?

No es extraño que este tipo de productos sean más costosos. Incluso, la FAO asegura que existen razones para estos altos precios:

• Una primera razón se relaciona con la certificación que deben pagar Los productores por sus procesos y así garantizar la cualidad de “orgánicos”.

• En el mundo, la oferta que hacen las empresas de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos, es decir, a la cantidad de personas que los consumen.

• Producir los alimentos orgánicos suelen requerir más mano de obra en una unidad de producción.

• La manipulación después de la cosecha de cantidades pequeñas requiere de la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte.

• La cadena para comercializar y distribuir de los productos orgánicos es en cierta forma ineficiente y los costos son más elevados por tratarse de volúmenes relativamente pequeños.

El factor precio, con ete contexto, sigue siendo una barrera para la masificación de productos naturales u orgánicos, pero la motivación de ayudar a la conservación del medio ambiente y del no uso de productos químicos que afecten la salud, pueden ser razones de peso de muchos para hacer más que un gasto, una inversión.