Indicadores Financieros

Salud

Consejos prácticos para evitar un infarto. La actividad física disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40%.

La actividad física disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40%.

Consejos prácticos para evitar un infarto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de las muertes en 2008 fue por causa de enfermedades cardíacas coronarias. Conozca los hábitos de vida que puede modificar para evitar un infarto.

Las enfermedades cardiovasculares (es decir del corazón y los vasos sanguíneos) son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Lo anterior de acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que de los 57 millones de personas que murieron en 2008, 17 millones (un 30%) fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares.

Además, prevén que esta cifra aumente a 25 millones de muertes anuales para 2030. Sin embargo, estas enfermedades se pueden evitar con una alimentación balanceada, realizando actividad física constante y eliminando el consumo de tabaco.

De acuerdo con Liliana Cárdenas, cardióloga y catedrática de la Universidad Católica de Ecuador, la enfermedad cardíaca coronaria es la forma más frecuente de todos los padecimientos cardiacos y ésta es producida por la enfermedad ateroesclerótica: la formación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos que envían sangre al corazón o al cerebro, con ello los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles.

Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruirlos con mayor facilidad, que afectarían el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro, y provocan infartos y accidentes cerebro-vasculares.

Según la OMS, existe una variedad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, entre ellos los biológicos, como la edad y genética, y aquellos que están relacionados con hábitos de vida que sí se pueden modificar: un plan alimentario desbalanceado, el sedentarismo y el consumo de tabaco.

“El desequilibrio calórico (consumir más calorías de las que se gastan) representa un papel importante en el desarrollo de las enfermedades coronarias. Por eso, lo primordial es comprender que debemos mantener una alimentación balanceada que incluya suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno y que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”, explica la especialista.

Así mismo, la experta menciona que la actividad física regular ayuda a quemar el exceso de grasa en el cuerpo, mejora la circulación sanguínea, aumenta la concentración de oxígeno, fortalece el músculo cardíaco y los huesos. Además, según indica la Asociación Americana del Corazón, disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40%, y muerte por causa cardíaca hasta en un 30%.

“Lo mínimo recomendable es realizar actividad física de moderada intensidad (caminar a paso rápido, trotar, andar en bicicleta, bailar) durante 30 minutos por lo menos cinco veces a la semana. Lo más importante es que la actividad física que se elija sea del agrado de la persona para que se convierta en una rutina. Realizar actividad física también es necesario para la salud mental: disminuye el estrés y ansiedad, otros factores de riesgo coronario”, agrega la doctora Cárdenas.

¿Cómo prevenir un infarto?

-Si fuma o consume tabaco de alguna otra forma, abandone el hábito. Evite inhalar el humo del tabaco de otras personas.

-Dedique unos 30 minutos diarios a realizar alguna actividad física. Por ejemplo, camine y trabaje en el jardín.

-Aliméntese balanceadamente. Se debe procurar tomar tres comidas principales y tres meriendas livianas durante el día.

-Una vez al año, acuda al médico para controlar su peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

-Anime a los miembros de su familia y a otras personas a adoptar estilos de vida saludables.