Cierre el grifo mientras se enjabona las manos, se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla. | Foto: Sxc

Consumo

Consejos prácticos para ahorrar agua

Tratar de consumir menos agua no sólo le traerá un alivio en su factura, sino que es un tema fundamental por la época de sequía que se presente en este momento en el país.

20 de enero de 2013

Existen varios factores causantes de la escasez de agua en el mundo que son desconocidos por la mayoría incluyendo el cambio climático, la sobrepoblación, la falta de conciencia ecológica y la contaminación.

Debido a la época de sequía en el país y la importancia de preservar el agua, tenga presente estos consejos dados por Corona Colcerámica, que a su vez contribuyen con la economía del hogar.

- Use productos ahorradores.

- Tome duchas cortas y no baños largos en bañera.

- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.

- Cierre la llave mientras enjabona los platos.

- Reporte cualquier fuga por insignificante que sea.

- Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua; preferiblemente alguien con certificación o quien sea distribuidor de productos sanitarios.

- No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.

- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario.

- Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.

- Remoje previamente la ropa más sucia; esto permite acortar el ciclo de la lavadora.

- No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.

- Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

- Recoja agua de lluvia para regar las matas.

- Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.

Los sanitarios

- Los sanitarios de más de diez años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio, mientras que los actuales consumen como máximo seis litros (inclusive menos con algunos productos complementarios).

- Los diferentes sistemas de descarga consumen, en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes. Un consumo de agua 79% menor comparado con el consumo de sanitarios de hace diez años.

- Existen sanitarios con sistema de descarga con presión asistida capaces de trabajar con un consumo de agua aún menor—3.8 litros por descarga; y otros con sistema Control Azul que mediante un botón de accionamiento permiten escoger una descarga de seis litros para sólidos y cuatro para líquidos.

- Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza para evacuar desperdicios líquidos únicamente.