Consejos del mayor bigotudo del mundo para tener un lindo bigote

Con sus 4,29 metros de longitud, Ram Singh Chauhan, de India, es el orgulloso dueño del bigote más largo del mundo, así reconocido por el libro Guiness de los Récords.

Guinness World Records Guinness World Records
;
BBC

¿Cuál es el secreto de su éxito? He aquí cinco consejos para los lectores de BBC Mundo.

1.- Empieza a dejarlo crecer tan pronto como puedas

Chauhan, de 54 años, comenzó en los años 70. El vello facial crece más rápido cuando se es joven, dice. "Cuando te pones viejo, tus hormonas se debilitan, y el crecimiento se hace más lento", explica.

Y por supuesto, nunca lo cortes "más allá de arreglarlo cerca de los labios".

Steve Parson, del Club de "Mostachos de Manubrio" del Reino Unido, secunda el consejo, ya que el vello facial de un hombre joven dura más que el de un hombre viejo. "Cuando se pone blanco comienza a volverse más frágil y es más probable que se rompa", dice Parsons.

2.- Cuídalo mucho

Chauhan invierte una hora diaria en limpiar y peinar su bigote. "Lo masajeo y le aplico aceite regularmente. Lo lavo cada diez días, lo cual toma mucho tiempo", dice. "Mi esposa me ayuda", añade. El portador del bigote más largo del mundo usa un aceite a base de coco.

Parson, quien también ostenta un elaborado bigote en "forma de manubrio", recomienda utilizar un acondicionador para domar las puntas quebradizas. "También puedes usar pomadas o cera de abeja, pero estos métodos requieren de una buena lavada para limpiarlos. ¿Nuestro consejo? Mójalo en cerveza regularmente", dice.

Rod Little Wood, vicepresidente de la Asociación Mundial de Barba y Bigote, dice que es mejor evitar comer en público si se tiene un mostacho largo. "¡El algodón de azúcar es de terror!", dice.

3.- Consigue el apoyo de tu familia

La esposa de Chauhan, Asha, dice que al principio peleaba todo el tiempo por causa del mostacho de su marido. "Solía tomarse mucho tiempo para arreglarse, y la gente se le quedaba mirando", dice.

Ella no se sentía cómoda. Pero al cabo, cuando comenzó a recibir reconocimiento por su largo bigote, ella empezó a encontrarle la gracia al asunto y a respetar el nivel de compromiso de su marido.

Ahora -dice- el mostacho es parte de la familia. Y para ella también es motivo de orgullo.

Parsons, por su parte, admite que su esposa no es fanática de este particular accesorio facial, pero le tiene un buen contra argumento: "siempre digo que besar a un hombre sin bigote es como beber champaña sin burbujas".

4.- Soporta cualquier incomodidad

Chauhan dice que la vida no es fácil con un bigote tan largo. Cuando era más corto, solía enrollarlo alrededor de sus orejas. Ahora lo enrolla en su cuello.

Dormir también puede ser difícil, pero Chauhan es de los que sostiene que para ser bello hay que sufrir. "Soy especial con mi bigote, no me imagino la vida sin él".

La organización Movember, que anima a los hombres a dejarse crecer el mostacho en el mes de noviembre para crear conciencia de temas de salud masculinos, reconoce que el bigote puede picar cuando empieza a crecer.

El cofundador de Movember, JC, aconseja a los hombres que hagan caso omiso del escozor y que sean valientes. "Recuerden que otros hombres han soportado pruebas mucho más difíciles en el pasado. Apuesto a que los de hoy pueden tolerar que su bigote les haga un poco de cosquillas", dice.

5.- No te conviertas en esclavo de la moda

Cuando era joven, dice Chauhan, los bigotes estaban "en vogue" en su país. Pero en cambio los jóvenes hoy en día tienen poco interés en el vello facial. "Mi propio hijo no tiene bigote", dice, lamentándose.

En el Reino Unido, el Club del Bigote de Manubrio dice que ha notado un resurgimiento en el número de hombres bigotudos. La popularidad de Movember, que el año pasado inspiró a más de 850.000 hombres en 14 países, es definitivamente un factor a tomar en cuenta, dice Parsons.

"Antes atraíamos la atención de caballeros de mayor edad, pero recientemente estamos ganando más adeptos entre la juventud", asegura.

Bigotes famosos

* Estilo morsa:
tupido, que cuelga sobre los labios, como el que usó el filósofo Friedrich Nietzche y el exembajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Bolton.

* Cepillo de dientes: espeso, pero afeitado excepto por un cuadrado en el centro. Conocidos exponentes incluyen Adolfo Hitler y Charlie Chaplin.

* De manubrio: tupido, con pequeñas puntas hacia arriba, llamado así por su parecido con un manubrio de bicicleta.

* De lápiz: estrecho, recto y delgado, con un espacio afeitado entre la nariz y el mostacho. Bien llevado por los actores Clark Gable y Errol Flynn.

* Estilo Dalí: angosto, con puntas largas, dobladas o curvadas hacia arriba. Las áreas más allá de la esquina de la boca deben ser afeitadas. Debe su nombre al conocido pintor español Salvador Dalí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.