Desde el próximo año las grandes marcas podrán ser un dominio como hoy es .com. | Foto: Sxc

Tecnología

Con nuevos dominios, internet sufrirá un sacudón sin precedentes

Internet crecerá inmensamente en 2013, cuando nuevos nombres le empiecen a hacer compañía a los ya conocidos .com o .net.

Alianza BBC
13 de junio de 2012

El cambio significa que una buena cantidad de nuevas palabras van a aparecer justo a la derecha del punto que solemos ver.

Administrado por la organización responsable de asignar direcciones del protocolo IP a nivel internacional (Icann), el nuevo esquema le da a las organizaciones que pueden pagar el costo de la inscripción, US$185.000, la oportunidad de manejar su propio dominio.

Las grandes compañías ya no tendrán que buscar si hay un .com disponible sino que podrán usar .microsoft, .pepsi o .adidas para lanzar sus nuevas páginas de internet.

Nuevo territorio

Más de 1.900 entidades aplicaron en la Icann para obtener nuevos dominios. Así como los nombres de compañías grandes, se recibieron aplicaciones para los dominios de una ciudad, por ejemplo, como Nueva York (.nyc) o Berlín (.berlin); o los de famosas palabras que puedan tener una eventual demanda, como .cars (carros) o .lol (una conocida sigla en inglés que se refiere a reír en voz alta).

Si el 10% de estas aplicaciones salen al aire el próximo año, el tamaño de internet se duplicará.

"Es el sacudón del espacio de dominios más grande que ha habido", dice Lesley Cowley, jefa ejecutiva de Nominet, una inspectora de los dominios basada en Reino Unido. Nominet aplicó para dominar .wales (Gales), entre otras.

"Esta no es la primera vez que se le añadirán nuevos dominios a la red. Se ha hecho dos veces, en 2000 y en 2004", dijo Cowley.

"Sin embargo", dijo, "ninguno de estos cambios ha sido un éxito retundo. Aunque sí hay dominios que se usan con frecuencia, como .biz y .info".

"Lo que es diferente esta vez es que no es una pequeña extensión que se hace a lo largo de dos o tres años, sino que tendremos centenares llegando en un mismo año", dijo el bloguero e inversionista en dominios Michael Berkens.

Identidad de grupo

"La atracción que genera tener el control de un dominio ha disparado el interés", dijo Berkens, "y con eso muchos grupos han presentando aplicaciones". Grupos especializados lograron que agentes externos invirtieran en sus aplicaciones.

Una compañía llamada Donuts Inc asegura que recolectó aproximadamente US$100 millones para pagar por los costos de las 307 aplicaciones que quiere manejar y para crear la infraestructura de computadores que manejaría dichos dominios.

Inversiones semejantes también fueron hechas por otras compañías.

"No obstante", dijo Berkens, "no todas son excelentes ideas; no todas van a ser exitosas".

Berkens dijo a la BBC que se han realizado registros de reservas para algunos nombres que puedan ser populares una vez el nuevo sistema salga al aire. Esto a pesar de que nadie tiene la garantía de que su aplicación, una tan atractiva como cats.lol, vaya a ser aprobada.

"Se necesitará de un poco de educación y mercadeo para hacer el cambio de hábitos", dijo. "La gente necesitará de ayuda con la curva de aprendizaje".

"Lo que eso significa", dijo, "es que .com seguirá siendo el nombre dominante durante un buen tiempo".

Cowley, de Nominet, dijo que mientras compañías grandes, como Microsoft, podrán ver los beneficios de aplicar y dominar sus propios nombres, eso no es un hecho para firmas pequeñas.

"Si tienes un negocio establecido, y estás contento con tu nombre y tus clientes y tus potenciales usuarios saben dónde encontrarte, en ese caso yo no vería un negocio rentable en el cambio de dominio", dijo.