Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Turismo

¿Cómo tomarán vacaciones los colombianos?

Los colombianos ya empezaron a planificar sus próximas vacaciones, y según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con la consultora OH! Panel, este año 7 de cada 10 colombianos elegirá un destino nacional para descansar.

21 de noviembre de 2011

Con los años, el alquiler de casas, apartamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa más utilizada (por el 70%) en detrimento del alquiler de hotel (25%). Internet es el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino, la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.

MercadoLibre.com realizó una radiografía del turista colombiano. Estos fueron los resultados:

·         El 46% se toma vacaciones en Diciembre 2011 y el 30 % en enero 2012 (en menores porcentajes en otras fechas).

·         El 42 % se toma vacaciones por 1 semana, el 35%  por dos semanas y el 13% por menos de una semana.

·         El 49% de los colombianos no tienen una epoca en especial definida para viajar, las fechas del viaje están determinadas porque es la época que puede tomarse vacaciones en su empresa (49%), porque coincide con las vacaciones de sus hijos (30%) o su pareja (9%).

·         El 78% se va a una playa y el 21% elige montaña.

·         Con respecto al medio de transporte, el 36% viaje en carro, el 40% en avión y el 15% en Bus.  

·         El 80% usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos (61%), para comparar precios (42%) y consultar disponibilidad y tarifas (48%).

Alquileres temporarios

Al ser consultados por las preferencias de estadía, el 10% de los colombianos afirmó que prefiere alquilar un departamento, una casa o una cabaña para pasar sus vacaciones, mientras que el 50% prefiere ir a un hotel y el 32%  pide prestado casas y departamentos de amigos, familiares para ahorrar dinero.

De manera estimativa, el colombiano estará dispuesto a  pagar $100.000 por día para el alquiler de las vacaciones (el 30%)  y hasta $200.000 el 46%.

Los que más valora el argentino a la hora de elegir el inmueble para vacacionar es primero el estado de la casa, el departamento o la cabaña (el 30%), el precio (el 30%), la ubicación (69%), las comodidades y amenities que ofrece (79%).

Según la encuesta realizada con OH! Panel, el 84% de los colombianos sostuvo que buscará el inmueble para sus próximas vacaciones a través de Internet, e, 30% lo hará contactando directamente al dueño y el 27% alquila en el momento. “Esta temporada vemos que  Internet se consolida como el medio que utilizan los colombianos para comenzar a planificar sus vacaciones.  7 de cada 10 colombianos prefiere alquilar por Internet porque es más cómodo, acceden a más opciones en pocos segundos y se puede planificar con más tiempo”, sostiene Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.