| Foto: 123RF

Mujeres

Las nuevas “supermamás” colombianas, ¿está la suya entre ellas?

Criar a un hijo es una ardua labor. Cada mujer decide el camino por el cual los quiere guiar  para que sean personas de bien.  Todas son diferentes, por eso son únicas, tienen la “mejor profesión del mundo”, son madres.

Katherinn Cuervo
26 de agosto de 2016

“Solo lo saben quienes son madres” es la frase más usual que se les escuchará decir a quienes ya viven  la experiencia, quienes actúan como enfermeras, maestras, amigas, compañeras, artistas y hasta modistas. Todos los roles por los que puedan pasar a la hora de ser ese elemento esencial en la formación de un niño, de un joven y de un adulto. Porque ellas siempre estarán hasta el final, sin importar la edad que usted tenga seguirán siendo su madre, así tenga 30, 40 o 50 años.

“Mamá solo hay una” dicen muchos orgullosos de tener un apoyo, porque ¡ojo!, no es solo la mujer que lo vio nacer.  Aunque muchos consideren que un hogar con una madre cabeza de familia sea disfuncional, muchas han demostrado que tienen la valentía y el carácter suficiente para sacarlos adelante.

Y si nos ponemos hablar de cifras, de los 48.835.726 habitantes de Colombia 2016, casi el 50% son mujeres, con 24.403.726 censadas por el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La tasa de reproducción neta en Colombia es de aproximadamente una hija por mujer y la  tasa de fecundidad, un promedio 2 niños nacidos vivos entre hombre o mujeres.

FP recomienda: La crisis de los 30 que solo viven las mujeres millennials

Las ciudades con mayores tasa de ocupación por las mujeres (que tienen un trabajo) son Bogotá con el 60,3%, Bucaramanga 59,3%, Pasto 57,9% y Tunja 54,3%. Así mismo las mujeres se desempeñaron en actividades como comercio, hoteles y restaurantes con 34,3% y servicios comunales y personales 30,7%. Además, según la encuesta de Calidad de Vida 2013, el 34,6% de los hogares tiene una jefatura femenina.

Con el paso de los años, la mujer ha adquirido derechos fundamentales que le han permitido ser más equitativas en su participación con respecto a los hombres, el derecho a votar, a ser escuchadas, a trabajar e inclusive a practicar deportes que solo eran considerados propios para el sexo masculino hace algunas décadas.

Antes se le definía a la mujer, únicamente con su rol reproductor, hoy muchas de las que han decidido ser madres tomaron la opción de unificar los papeles entre hogar y trabajo, desenvolviéndose como madres y como ejecutivas o trabajadores admirables y responsables. Un estudio realizado por Grey, compañía global de publicidad y su unidad de investigación: ‘The W Code’, en el que se buscaba analizar a las mujeres en todos sus roles, ámbitos de su vida y sus distintas fases y rangos de edades encontró que:

  • Las mujeres definen su identidad con tres principales características: la maternidad, su aspecto y los roles que representan en la sociedad.
  • El equilibrio entre sus diferentes roles (madre, esposa, ama de casa y trabajadora) es la tercer característica que define su identidad.
  • Las mujeres que tienen un trabajo no consideran sus recursos como principales sino complementarios. Las mujeres son las principales proveedoras emocionales y los hombres los proveedores económicos.
  • Las mujeres pasan por cuatro etapas en su vida: formación (18- 24 años), idealización (25-29 años), confrontación (30-39 años), estabilidad (40- 46 años).
  • Las mujeres se sienten constantemente observadas y juzgadas por otros.

* El estudio ha sido dividido en tres fases. En cada una de estas, más de 36 académicos provenientes de universidades y centros de estudio reconocidos, han pasado 28 días con las mujeres participantes, obteniendo alrededor de 8060 horas de observación directa y más de 8000 registros fotográficos.

Quizás le interese: Cinco lecciones de una Madre emprendedora