Flickr al fernandez

Pareja

¿Cómo saber si está saliendo con alguien que es un “desastre financiero”?

El amor muchas veces puede ser ciego y evita que usted note ciertas características que le indicarían una “bandera roja” no sólo sobre sus gustos y costumbres, sino también sobre sus hábitos de dinero. ¿Cómo saberlo?

4 de septiembre de 2015

Cuando usted empieza a salir con una persona y con el paso del tiempo se da cuenta que puede llegar a convertirse en el amor de su vida, muchas veces ignora pequeños detalles y defectos por no considerarlos importantes y trascendentales en una vida de pareja.

Pero resulta que con el paso de los años el amor puede ir disminuyendo y otros factores, más allá del físico y de la “química”, pueden empezar a pesar mucho más dentro de una relación. Incluso, si es de quienes ya está pensando en proyectarse con alguien más, sabe que tiene que considerar el manejo del dinero, las metas profesionales y la formación de una familia como elementos que le permitirán saber si realmente hay una compatibilidad o no.

FP le recomienda leer “Lecciones de dinero que tiene que aprender antes de casarse”.

Igual, mientras está en la etapa de conquista, usted puede ir reconociendo unas características particulares que le permitirá entender cómo es su pareja en relación con el dinero:

• Tiene más tarjetas de crédito que dinero en efectivo

Cuando una persona no entiende la diferencia entre el crédito y el efectivo, tampoco sabe cuál es el impacto que tiene en su vida adquirir deudas. Si usted sale con él o ella a una cena, por ejemplo, y de vez en cuando se ofrece en pagar y, al hacerlo, escoge entre alguno de sus plásticos, puede ser una mala señal. Según LearnVest, las deudas de las tarjetas de crédito aumentan la probabilidad de que una pareja pelee por dinero, cuando están conviviendo en el mismo hogar y, por eso mismo, la sensación de infelicidad suele ser mayor.

• Pone como excusa el dinero para no salir

Ya sea porque usted le “ha pintado un plan” o porque quiere hacer algo el próximo fin de semana, quizás sale con la excusa de “es que ahorita me quedé sin plata” o quizás “pero toca luego porque ahorita no tengo”. Claro, esto puede pasar en algún momento de la relación, pero si nota que es una tendencia de cada 15 días, debe empezar a estar alerta al respecto.

Lea también “Tres cualidades de su pareja que le ayudarán a ser exitoso financieramente”

• Rara vez pide que lo acompañe a ir a un cajero

Esta señal está relacionada con dos cosas: una, que hay una alta probabilidad de que prefiere usar su colchón como banco o dos, porque nunca le ha quedado dinero disponible cuando va a salir con usted. Los hábitos de ahorro y la concepción del dinero, así como los presupuestos que establezca, marcan pautas importantes en las finanzas de una pareja, ya que es lo que permite proyectar metas a futuro que representen inversiones y crecimiento económico para un hogar, como el simple hecho de comprar una vivienda.

• Suele pedirle prestado dinero

Nuevamente, si es algo que ya se ha convertido en costumbre, es una señal de alerta. A cualquiera le puede pasar que esté atravesando un momento económico complicado, pero si en los meses que lleva saliendo con esa persona es más la deuda que le tiene pendiente que las veces que lo o la ha invitado a salir, algo está pasando. Incluso, es probable que muchos amigos lo alerten diciendo que es posible que lo/la estén usando simplemente por conveniencia económica.

• Nunca habla de proyectos a futuro para los que debería ahorrar

Cuando planea con esa persona hacer un viaje, por ejemplo, o ir a algún concierto y no hay un entusiasmo por hacer una propuesta de “vamos a ahorrar desde ahora para lograrlo”, usted está teniendo otra bandera roja de que puede estar saliendo con alguien que es un desastre financiero.

De acuerdo con BankRate, la importancia de ver el ahorro como un “gasto” adicional en el presupuesto, es bastante alta cuando se trata de establecer una relación seria. Esto no solo significa que la persona sabe la importancia de la paciencia y la dedicación para alcanzar metas, sino que también habla del nivel de planeación y de prevenciones que tiene una persona a la hora de considerar el futuro.

Quizás le interese también “Las 5 razones de dinero para nunca casarse”.