Salud

¿Cómo descubrir si su medicamento es falso?

¿Alguna vez se preguntó si el precio que está pagando por un medicamento es justo, o sí no será que es un medicamento falso, vencido o inclusive de contrabando? Esto quizás le pueda sacar de esas dudas.

Alfredo Bonilla
30 de octubre de 2014

Finanzas Personales habló con Frank Dietrich, presidente de Bayer para la región Andina y le consultó cuáles son los tips y consejos para que no se deje estafar comprando medicamentos falsos o de contrabando.

¿Cómo saber si el precio es justo?
Lo primero que usted debe saber es que el precio de los medicamentos los pone el Ministerio de Salud y las farmacéuticas se deben regir bajo estos estándares para establecer el valor de ciertas pastillas, jarabes, etc. 

Pero, ¿por qué hay unos más caros que otros? Dietrich asegura que esto ocurre cuándo las farmacéuticas, de la mano de sus investigaciones de desarrollo y nuevos tratamientos, descubren o lanzan un producto de una calidad alta y garantizada. 

Por ejemplo, usted puede comprar pastillas para la gripa de baja calidad pero es probable que deba comprar bastantes hasta que se mejore, mientras que si paga por un producto de buena calidad sólo lo estará pagando una vez. Es una combinación de beneficio hacia al consumidor pero asimismo, un retorno de inversión asegurado por parte de la empresa farmacéutica. 

¿Cómo saber si un medicamento es válido y no está alterado o es de contrabando?

Dietrich establece que uno de los pilares fundamentales de Bayer es el de la conformidad y el de regirse bajo unas reglas de control y salubridad estrictas pero necesarias. 

Esto no sólo debe ocurrir porque la ley lo exige, sino que no puede suceder un caso de inseguridad de pacientes. Para que usted esté seguro de las medicinas que va a consumir debe:

  • Mirar la fecha de vencimiento.
  • El sello de certificación y seguridad con el que debe venir. 
  • Trate de comprar sus medicamentos en establecimientos certificados en donde ocurran controles internos de calidad.


Las farmacéuticas trabajan de la mano con el Gobierno Nacional y la ANDI bajo un comité de seguridad y seguimiento que se encarga de certificar la validez de los medicamentos y se aseguran que no ha sido alterado o no ha pasado por ningún proceso de contrabando. Nuevamente, el tema clave es que usted se fije en los compartimientos en los que vienen sus medicinas (frascos, sobres, cajas) y verifique que están debidamente cerrados y con el sello oficial.

¿Qué pasa con el Ébola? ¿Llegará a Colombia?
Dietrich asegura que las farmacéuticas en Colombia están trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para prevenir cualquier tipo de señales de Ébola en el país y estar preparados ante cualquier eventualidad. También lo hacen con la organización mundial de la salud para avanzar y dar soluciones prontas. En el caso de Bayer, no se están produciendo vacunas contra esta enfermedad, pero sí antibióticos fuertemente recomendados que se están distribuyendo por todas las regiones de impacto.