FP consultó a aseguradoras y especialistas en riesgos para darle una guía de lo que puede y debe analizar en las excursiones escolares de sus hijos o familiares.

Hogar y Familia

¿Cómo saber si la excursión de sus hijos es segura?

Aunque los riesgos están por doquier, también es cierto que existen medidas que ayudan a minimizarlo, más cuando se trata de sus hijos y su viaje escolar. FP consultó a los expertos y esto fue lo que estos aconsejaron a los padres solicitar.

7 de octubre de 2014

Tras la tragedia vivida recientemente por los alumnos del colegio The English School que viajaban en la lancha que se accidentó en el río Amazonas, la mayoría de los padres colombianos se encuentran alerta sobre cómo poder otorgar el beneficio a sus hijos de experimentar nuevas cosas con sus compañeros de estudio, sin morir de la preocupación en el intento.

Es por esto que FP consultó a aseguradoras y especialistas en riesgos para darle una guía de lo que puede y debe analizar en las excursiones escolares de sus hijos o familiares. Carlos Roberto Gil, analista de riesgos resalta algunas de las prevenciones que se deben tener en cuenta:

Planeación: Es importante mirar con cuánto tiempo de anticipación se ha organizado esta excursión, pues si la salida escolar no se ha planeado con el tiempo suficiente, puede incurrir en la falta de tiempo para verificar algunas cosas importantes, tales como el prestigio de la empresa de transporte o de hospedaje, en caso de contar con días de viaje.

Verificación: Como padres de familia, es importante que la escuela le detalle el itinerario de viaje que tendrán sus hijos, y que le entregue una referencia de las empresas que estarán involucradas en prestar el servicio durante el viaje. “Los datos que debe tener presente es el Registro Mercantil de aquellas empresas, para poder corroborar su legalidad y experiencia en la prestación del servicio.

Legalidad: Ya conociendo las empresas prestadoras del servicio. Es importante que consulte las buenas prácticas y el legal funcionamiento de la empresa. Nunca está de más.

Destino: Conocer las implicaciones que tiene el destino es importante para saber los peligros y servicios que tienen en dicha zona. No es lo mismo ir a una gran ciudad, donde se tienen a la mano hospitales y estaciones de policía, que a lugares ubicados en medio de la naturaleza donde el acceso a estos servicios es restringido. Al igual que es importante conocer si el área, por lo menos para Colombia, es zona roja, debido al conflicto militar.

Protocolo: Se debe preguntar al colegio cuáles son las medidas de seguridad que ofrecen los promotores del servicio en el viaje. Tales como buenos automóviles o protocolos de seguridad en caso de presentarse alguna emergencia.

Equipo de acompañamiento: ¿Quiénes viajarán con los niños o jóvenes? Se debe tener en cuenta quienes del plantel educativo estarán a cargo del cuidado de los niños durante el viaje. Lo ideal es conocer por qué fueron elegidas estas personas y su nivel de preparación para reaccionar ante situaciones adversas. (bien sea profesores, padres de familia o equipo de la empresa contratada).

Seguros: Para Berta García, directora operativa de seguros estudiantiles de Seguros Mundial, es importante respaldar este tipo de salidas con algún tipo de seguro. Tal como una póliza de accidentes escolares que ampara al alumno, (la cual normalmente se adquiere al momento de la matrícula) en muerte accidental o gastos médicos en la hora de un siniestro. De igual forma se debe tener en cuenta las pólizas de medicina prepagada o de salud que cubra lo que pueda vivir el menor mientras esté fuera, y las vías de atención que esta otorgue.

Ya sabe entonces, si usted es padre de familia y su hijo está próximo a viajar, recuerde tomarse el tiempo para verificar estos puntos, que aunque no le aseguran que no sucederá ningún incidente en el viaje, lo cierto es que sí reduce las posibilidades de que los riesgos se tornen en un mal pasaje del aprendizaje de sus hijos.