Seguros

Asegúrese contra derrumbes

Con lo sucedido en el Edificio Space en Medellín, se revive la importancia de los seguros en el hogar. FP le cuenta cuáles son los seguros que puede adquirir para estar blindado.

15 de octubre de 2013

Aunque es claro que los seguros son diseñados para cada persona o activo, dependiendo de la exposición al riesgo que se tenga en cada situación, es importante resaltar que siempre existe la posibilidad de estar preparados y protegidos contra cualquier eventualidad. Pero teniendo en cuenta lo sucedido en el Poblado, ¿qué seguros puede adquirir para protegerse contra derrumbes?

Es conocido que las coberturas básicas para hogar son las de incendios y terremotos, que aunque en muchas ocasiones no especifican que los incidentes o daños por los que también responden, es claro que incluyen los riesgos catastróficos.

Es por esto que se debe tener en claro que existen pólizas básicas sobre una propiedad inmueble, que contemplan 15 tipos de daños, en donde la cobertura puede llegar a atender incidentes por derrumbe de estructuras de edificaciones, explosión involuntaria o accidental de vapor o sistemas de agua caliente, dispositivos de calefacción, sistemas de aire acondicionado y electrodomésticos, colisión de aeronaves, conmoción civil, explosión externa, incendios, granizo, rayos, caída de objetos, instalaciones de plomería congeladas, rotura de vidrios, sobretensión eléctrica, daños intencionales, disturbios, humo, robo, vandalismo, vehículos, explosión volcánica, tormentas de viento, nieve o escarcha. Todo según su perfil de riesgo y lo que quiera adherir como cubrimiento opcional.

Si el derrumbe no está incluido en la nómina de desastres del seguro del hogar, hay que agregarla contratando el adicional. Sin embargo, se debe tener en cuenta si la propiedad es una casa o un apartamento, pues en el primer caso, lo contrata el propietario, ya en un edificio puede optarse por el servicio individual, o contratarlo como consorcio, lo que cubriría en caso de desmoronamiento o derrumbe, las estructuras comunes a todos los habitantes en general, además de la vivienda propia.
En la actualidad existen los siguientes seguros para las edificaciones:

• Seguro hipotecario de Incendio y Terremoto: El cual es contratado individualmente y generalmente viene atado a un crédito o hipoteca, pero que se puede obtener de forma voluntaria también. De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los establecimientos de crédito que ofrezcan créditos hipotecarios, están obligados a tomar un seguro contra incendio y terremoto. Todos los bienes hipotecados cuentan con esta cobertura.

• Seguro Obligatorio de Bienes Comunes: De acuerdo con la Ley 675 de 2001, las copropiedades deben tomar un seguro contra incendio y terremoto. No obstante, según cifras de Fasecolda a nivel nacional, sólo el 10% de las propiedades se encuentran aseguradas.

• Seguro voluntario de hogar:
Este es el que las personas toman para estar blindadas de manera autónoma y acorde a su exposición al riesgo. Se estima que sólo el 5% de los hogares cuentan con un seguro de estas características.

Aunque el precio varía de acuerdo con los incidentes que se elijan para estar protegido, recuerde que siempre es mejor prevenir que curar, así que consulte su agencia de seguros para que pueda estar tranquilo a la hora que un impase lo tome por sorpresa.