Familia

Cuáles son los mejores y peores países para los permisos de maternidad

A propósito de la propuesta que hoy está sonando en Colomba y de las compañías que ahora piensan más en las madres, conozca los mejores países para ser mamá acorde con el tiempo de licencia.

BBC Mundo
12 de agosto de 2015

Hace unos días la compañía estadounidense Netflix puso la extensión de los permisos de maternidad y paternidad de actualidad, al anunciar que ofrecerá a sus empleados hasta un año de baja pagada por este concepto, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres.

Esta política de la empresa supera con amplitud los permisos que dan los Estados alrededor del mundo.

Hoy existe una creciente preocupación en el mundo desarrollado por mejorar la natalidad. Los expertos hacen mucho hincapié en mejorar los permisos de maternidad para lograrlo. También los de paternidad, un derecho aún poco implantado.

BBC Mundo le muestra a continuación un listado de los países que garantizan mejores y peores permisos de maternidad y paternidad, incluyendo América Latina.

FP le sugiere leer "Licencias de maternidad en casos extremos".

Países con permiso de maternidad más largos

Sólo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre y un montante de prestaciones que no sea inferior a dos tercios de sus ganancias laborales previas.

En definitiva, la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo – alrededor de 830 millones – carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80% son de África y Asia, según la OIT.

Los últimos datos del organismo señalan que los permisos de maternidad más largos están en Europa.

Destacan los números de economías fuertes como Reino Unido (315 días de permiso), Noruega (315), Suecia (240) y también los países de la Europa del Estecomo Croacia, que con 410 días de permiso es el que garantiza un permiso más largo en el mundo.

Dentro de estos últimos, Montenegro, Bosnia y Albania también ofrecen 365 días de licencia cada uno. Otra cuestión diferente es el salario que reciben las mujeres trabajadoras de estos países.

Las pagas son variables. Por ejemplo, en Reino Unido seis semanas son abonadas con un 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga algo menos del 90% y a partir de la semana 40 no se remunera, según la OIT.

Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses (luego da una ayuda) y en Noruega, se paga el 100% del salario si se cogen 35 semanas o el 80% si se cogen las 45 semanas que ofrece. Suecia ofrece un 80% del salario anterior durante todo el periodo.

Países con permisos de maternidad más cortos

En el otro lado de la balanza aparecen sobre todo países de África o Asia, algunos de muy escaso desarrollo económico, siendo Malasia y Sudán los que menos tiempo de permiso ofrecen, con alrededor de ocho semanas cada uno.

Y en este grupo aparece la primera potencia económica del mundo, siendo superada incluso por algunos países en vías de desarrollo con altos índices de pobreza.

EE.UU. ofrece tan sólo 12 semanas de permiso de maternidad y además sin ninguna remuneración.

Le puede interesar también "Beneficios de tener hijos después de los 40".

¿Y América Latina?

En América Latina la política de los países es desigual, pero aunque ninguno se acerca a los países que mejores licencias de permiso ofrecen, algunos Estados se sitúan en la cola del mundo. Estas son las más altas, con los datos disponibles de la OIT:

• Venezuela
Aunque no aparece en el mapa proporcionado por la OIT, la ley de Venezuela establece 26 semanas (182 días) de permiso de maternidad con un 100% del salario.

• Chile
Al igual que Cuba ofrece 156 días, según la OIT, y llega a ofrecer hasta el 100% del salario en ese tiempo.

• Cuba
Ofrece también 156 días de licencia con un 100% del salario.

• Brasil
Es el siguiente en la lista. Ofrece 120 días con un 100% de paga.

• Costa Rica
También ofrece 120 días y un 100% del sueldo.

• Colombia
Colombia se queda ya en un permiso de 98 días y el salario completo.

Más atrás se quedarían ya Argentina, Bolivia y Perú con 90 días de permiso.

Un escalón más abajo un grupo de países con 84 días de licencia por maternidad:Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Y el país de la región con menos días concedidos es Puerto Rico, con 56.

¿Qué hay de la paternidad?

Donde las legislaciones laborales del mundo se quedan a años luz de lo que ofrece Netflix es en lo que se refiere al permiso de paternidad.

La empresa no distingue en su oferta entre hombres y mujeres y este aspecto se va implantando muy lentamente en el planeta.

Los países del norte de Europa marcan el paso en este sentido.

Noruega ofrece dos semanas, pero en numerosos acuerdos colectivos de sectores laborales llega a 14 semanas más.

Islandia proporciona 90 días; Suecia, 70 días y Finlandia 54.

En el este de Europa, Eslovenia facilita a los padres 90 días.

Estados Unidos, por su parte, mantiene los mismos que para la madre, 84.

En el resto de países las cifras varían entre 10 y 15 días en la mayoría de los casos del continente.

En América Latina este derecho es testimonial: Venezuela facilita 14 días, Colombia 8 días y el resto de países entre 8 y dos días.