Inmigración

Prepárese si quiere inmigrar a Québec, Canadá

Esta provincia de habla francesa está buscando personas inmigrantes que quieran establecerse y radicarse allí. Especialistas en ingeniería, tecnologías de la información y de las comunicaciones, son los más requeridos.

2 de marzo de 2015

Québec es la provincia más grande de Canadá y recibe cada año a más de 45 mil personas inmigrantes que proceden de un centenar de países, dadas los desafíos demográficos y económicos que actualmente están presentándose.

Demográficos, en tanto que Québec cuenta con la más baja tasa de natalidad del mundo y económicos, por el fuerte crecimiento de sus empresas y la alta demanda de desarrollo de negocios que tiene.

¿Cómo inmigrar?

Lo primero es asistir a alguna sesión informativa sobre la inmigración a esta provincia canadiense. Allí conocerá todos los requisitos y exigencias para iniciar el proceso.

La página web de inmigración a Québec señala el siguiente procedimiento:

1. Evaluación en línea de sus posibilidades de ser seleccionado por Québec: Deberá completar un formulario que verifica si usted cumple con las condiciones para realizar el proceso de inmigración. La respuesta será instantánea y gratuita.

2. Solicitud oficial de inmigración: Deberá imprimir el formulario en la página, tener toda la documentación requerida y realizar un pago para ese estudio de documentos. Para este 2015 la cifra de éste estudio cuesta, aproximadamente, de $1’600 mil para el solicitante principal que vaya a postularse como trabajador permanente.

Si quiere irse con su esposa (o cónyugue de hecho) o con su hijo, deberá pagar, por cada uno, una cifra aproximada de $330 mil.

3. Entrevista: Una vez estudiada su postulación, puede ser llamado para una entrevista de selección. En caso de que el estudio de su expediente de un buen resultado recibirá un certificado de selección de Québec.

4. Aceptación del Gobierno de Canadá: Ante esta respuesta positiva, lo siguiente será depositar una solicitud de residencia permanente ante el “Bureau de réception centralisée en Canadá, Sydney, Nueva Escocia”. También se evaluará su expediente médico y una vez se supere todo el proceso de control de seguridad, le podrán dar la visa de residencia permanente.

Otros costos

Debe tener en cuenta que para su proyecto de inmigración hay ciertos costos, como los gastos de instalación. Lo mejor será planificar un presupuesto para la realización de los siguientes trámites:

• Derechos exigidos por el Gobierno de Québec para la tramitación de una solicitud de inmigración
• Derechos exigidos por el Gobierno de Canadá para la solicitud de residencia permanente (visa).
• Gastos de traducción de los diferentes documentos que debe presentar en todos sus trámites.
• Gastos ocasionados por los trámites ante un organismo de reglamentación de un oficio o de una profesión, si corresponde.
•Gastos ocasionados por la Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec (Evaluación comparativa de los estudios efectuados fuera de Québec) (A veces exigida, es una buena herramienta para buscar empleo)
• Recursos financieros para mantener a su familia: debe ser consciente del costo de vida en Québec.

Autonomía financiera


Los primeros tres meses deberán ser costeados por la persona postulante que, si viaja sola este año 2015, deberá contar como mínimo con $3.016 dólares canadienses (aproximadamente $6’100 mil) para satisfacer sus necesidades fundamentales a su llegada a Québec.

Pero si tiene cónyuge e/o hijos, debe añadir un monto adicional por cada uno. La página web de inmigración pone el siguiente ejemplo: por una familia constituida por dos adultos con dos hijos menores de 18 años debe contar como mínimo con $5.347 dólares canadienses ($10’800 mil) para los tres primeros meses.


Para más información puede ingresar a www.inmigraraquebec.ca