Indicadores Financieros

Trámites

¿Cómo hacer valer sus derechos ante una EPS?. Hay alternativas para que le presten los servicios sin vacilar.

Hay alternativas para que le presten los servicios sin vacilar.

¿Cómo hacer valer sus derechos ante una EPS?

Existen una serie de recursos que agilizan la prestación de un servicio, la entrega de medicamentos o la realización de un procedimiento.

El sistema de salud en Colombia ha entrado en una etapa de crisis en la que el Gobierno ya está tomando medidas para volverlo más eficiente, pero mientras eso ocurre es necesario tomar una serie acciones para hacer valer los derechos como usuarios.

Héctor Vázquez, asesor de Colombia Saludable, una fundación que asesora a usuarios de las EPS ha elaborado un ABC para no perder el tiempo insistiendo en ventanillas o en llamadas telefónicas vanamente.

Primero lo primero  

Cuando la EPS incumple o demora, entre otros, algún tipo de procedimiento, cita médica o entrega de medicamentos, el principal recurso al que se debe recurrir es el de realizar un derecho de petición ante la EPS solicitando el tratamiento de manera oportuna.

Es recomendable que se haga firmar el recibido del derecho de petición. Para redactarlo es crucial asesorarse porque en algunas ocasiones los devuelven por error en la forma de presentación.

Ante la Superintendencia

Simultáneamente se puede realizar una queja ante la Superintendencia de Salud para que dicha entidad realice las acciones pertinentes frente a la EPS que incumple y ordene la entrega del medicamento o practica de procedimiento pendiente.

La tutela y el desacato

Al mismo tiempo puede realizar una tutela para que le entreguen el tratamiento y cuando falle la misma y continúan sin prestarle el servicio puede realizar un desacato para que la EPS proceda a cumplir con todo.

Con el desacato la justicia sanciona severamente a la EPS o a quien incumple la acción de tutela.

¿Pero si el paciente está muy grave?

Las EPS tienen diez días para autorizar lo ordenado por el médico, en caso de no respuesta o respuesta negativa se inicia el proceso inmediatamente. Claro que si usted conoce que la entidad no le va a prestar el servicio, puede iniciar los  trámites recomendados sin esperar.

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co