Éxito laboral

Los 4 mitos sobre la felicidad que no debería creer

Mientras para unos esa sensación de satisfacción y plenitud la encuentran teniendo una gran riqueza, otros consideran que está en tener un trabajo que lo apasione y estar enamorado de la vida. ¿Usted qué piensa?

17 de septiembre de 2015

Cuando le preguntan por la definición de “felicidad”, ¿usted qué respondería? Quizás se trata de un término un poco subjetivo, es decir, que cada persona le da una interpretación distinta. Por ejemplo, de acuerdo con el diccionario de la RAE, ésta es definida como un “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, así como “Satisfacción, gusto, contento”; dos propuestas que incluso conllevan a pensar si es necesario algo “externo” para poder alcanzar dicho estado.

El tema es que la felicidad tiene un impacto en su vida y en su trabajo. Recordemos que un estudio de la Universidad de Warwick del Reino Unido, señala que la productividad de una persona feliz puede incrementarse hasta 12%, según lo comprobaron en distintos experimentos. Además, también tiene un impacto en el relacionamiento social, pues una persona que sea feliz, suele ser más atractiva para tener como amiga o compañera en el ámbito laboral.

FP le sugiere leer “Las 5 cosas que la gente que es realmente feliz nunca hace”.

Es por eso que hay un gran interés, de parte de muchas personas que desean sentirse satisfechos con la vida y con su trabajo –particularmente-, en alcanzar dicho estado. No obstante, para ello, es necesario “derrotar” algunos mitos que se preconciben con el tiempo, con consejos y con la experiencia que, realmente, pueden estar obstaculizando su camino a serlo, según Fast Company y Psychology Today:

• “Alcanzar el trabajo que toda la vida he soñado, me hará feliz”

Quizá es una de las más comunes, cuando las personas piensan que hacer en total plenitud lo que les gusta y apasiona profesionalmente, los hará sentirse felices. No obstante, la verdadera razón para concebir esto es decir que si no se es feliz ahora, seguramente se será con el trabajo de ensueño. Y quizá por eso es que la mayoría de profesionales se la pasan buscando, toda la vida, ese “trabajo perfecto” que, quizás cuando llegue, no era lo que se esperaba y la felicidad resulta ser momentánea.

La mayoría quiere una mayor libertad, equilibrio entre trabajo y vida y, por supuesto, un buen trabajo, haciendo lo que les apasiona, pero el paso fundamental para que esto suceda es decidir entre el emprendimiento o planearse metas específicas, con empresas específicas, buscando alcanzar ese “sueño”.

No obstante, cabe recordar que la novedad es algo efímero y cuando se presenten problemas o se haga monótona su función, ¿seguirá siendo feliz? La verdadera conciencia al respecto es encontrar nuevos desafíos desde donde se está y reconocer cuál es el verdadero malestar por el que no “se siente feliz” en donde está. Cuando lo descifre, habrá dado un paso hacia esa sensación de felicidad.

• "La actitud positiva es importante"

Es uno de los mitos más frecuentes. Pero lo cierto es que a veces asumir y afrontar los sentimientos y situaciones negativas, de forma inmediata y constante, lleva a que se supere más rápido “lo malo” sin generar estrés. FastCompany sugiere que es mucho más fructífera es la noción inspirada en la cultura budista sobre el desapego, “que implica aprender a dejar que surjan las emociones negativas y aprobarlas, resistiendo la tentación de acabar con ellas”.

Así que a la próxima que no se sienta motivado en su trabajo o se sienta menospreciado, “abrace” ese sentimiento para hacerle frente mucho más fácil y asumir, luego, una forma de encontrar esas “nuevas ganas de querer”.

Le sugerimos también “Cómo el dinero sí puede comprar la felicidad”.

• “Seré feliz cuando sea rico y exitoso”

Tal como la definición de la RAE, existen muchas personas que ponen su felicidad en los bienes materiales y, nuevamente, con la concepción de alcanzar cierto grado de prosperidad y éxito que, realmente, es reconocimiento. Quizá una vez se logra, puede producirse la felicidad pero ¿y luego? ¿Habrá nuevos retos o se guiará por la sensación de acumulación? Recuerde los casos de famosos o empresarios exitosos que terminan inmersos en mundos de depresión y drogas.

Esto sucede porque quizá una vez se logra esa “plenitud” financiera, no habrá mayor motivación para seguir trabajando o alcanzar nuevas metas. Así, deje de poner todo en el futuro y actúe desde ya.

• “Sólo se es feliz en el trabajo si tiene un trabajo agradable”

De acuerdo con el influenciador de LinkedIn, Onno Hamburger, “lo contrario de este mito es que es imposible ser feliz si usted tiene un trabajo aburrido, que es igualmente falso”. Muchas personas delegan sus emociones en el ambiente que les rodea, lo cual no es, del todo, un total determinante. Su forma de pensar y actuar es mucho más importante y de cómo interprete las situaciones que se le presentan. Quizá es por eso que hay personas que aunque tienen jefes “horribles”, todos los días se levantan felices a trabajar.

Recomendaciones

El libro bestseller “Maestría en Felicidad”, del escritor conocido como “Chamalú”, ofrece varias recomendaciones para alcanzar la verdadera felicidad, dejando a un lado las ocupaciones y las situaciones que alteran este estado:

1.
Debemos cambiar la idea básica que tenemos sobre la felicidad y dejar de verla como una meta final en el camino.

2. Ver la felicidad como algo que no viene del mundo exterior, de una persona, del dinero o una buena noticia.

3. La verdadera felicidad debe ser autogestionada, sin importar en qué circunstancia se encuentre cada persona.

4. La felicidad dependerá de las ganas de vivir.

5. El requisito principal es elegir ser feliz.

Chamalú asegura que “si decides ser adicto a la felicidad y quedarte en ella, no te quedará tiempo para otro estado anímico. La felicidad es una opción reservada para gente valiente”. La felicidad es la capacidad de vibrar a cada instante, aprendiendo de todo lo que pasa, creciendo con todo lo que ocurre y es una decisión personal.

Quizás también le interese “Las claves que todo “veinteañero” debe saber para tener éxito”.