¿Cómo evitar el paseo millonario?

por Diana Lache

Autoridades y ciudadanos reconocen que en ocasiones la imprudencia y la falta de cuidado, son las oportunidades que los delincuentes aprovechan para robar a los usuarios. FinanzasPersonales.com.co recopiló unas recomendaciones sencillas para evitar ser víctima de este delito.

Archivo Semana Archivo Semana

A pesar de ser un delito en aumento las autoridades solo reportan 54 denuncias en  Bogotá en lo corrido del año. Por eso, tenga en cuenta los siguientes consejos que van desde los más sencillos y básicos hasta tener una estrategia de comunicación con un familiar o amigo para reportarse durante el trayecto.

Por eso tenga en cuenta…

* Pedir el taxi por teléfono. Claro, siempre anotando el número de móvil y placa para comprobarlo cuando llegue. Pues hay casos en que interceptan las frecuencias de radio y un taxi pirata puede llegar a recogerlo.

* Confirme los datos. NO le dé pena despachar un carro si los datos no coinciden con los que le confirmó la operadora.

* NO tome taxis en la calle, mucho menos en las zonas con mayor influencia de turistas, en el caso de Bogotá, Parque de la 93, Zona Rosa, Zona G. Desde  estos lugares es desde donde las autoridades reciben mayores denuncias. En estos casos, busque un edificio de apartamentos o casas cerca a donde se encuentra y pida el móvil desde su celular con esa dirección.

* Pregunte en el lugar donde está por las alianzas con empresas. Utilice las alianzas que Asobares está haciendo con empresas de taxi para tener carros disponibles permanentemente en estas zonas.

* Reporte los datos del móvil a alguna persona de su confianza. Siempre es recomendable llamar a una persona desde su celular cuando este en el taxi y suministre los datos del móvil. Es recomendable que lo haga vía mensaje de texto o chat. Si el carro no tiene tarjetón o la placa NO está pintada en las puertas o vidrios es mejor que se abstenga de tomarlo.

* Verifique que la foto del tarjetón coincida con la persona que va manejando el taxi, si no es así exíjale que se lo muestre, o absténgase de subirse en el mismo. Esto con el fin de verificar que el conductor está autorizado para prestarle el servicio y que en caso de ser robado usted pueda denunciar ante las autoridades todos los datos del móvil que abordó.

* Lleve en la billetera o cartera lo estrictamente necesario, es decir, solo una tarjeta de crédito. Si decide llevar una suma de dinero para pagar su cuenta en efectivo, evite al máximo hacer comentarios, no hable sobre sus cuentas bancarias, ingresos o algo que le dé indicios al conductor de sus estados financieros.

* Pida siempre que la silla de adelante este levantada. No olvide que si va reclinada podría haber una persona escondida adelante. Además exija esto por seguridad, ya que en caso de accidente, usted queda desprotegido al no estar la parte delantera del automóvil.

* Verifique que la puerta se puede abrir desde adentro. Apenas se suba, al segundo, revise que su puerta abre desde adentro y que NO tiene seguro de niños, así tiene una opción de “escapar” encaso de emergencia.

* Elija siempre la ruta. En ocasiones las personas se confían porque el conductor dice que por la vía principal hay mucho trancón. Siempre es bueno que usted conozca los posibles atajos y no que el conductor los elija. En estos casos la desconfianza mata la prudencia.

* Tenga cuidado con movimientos sospechosos a su alrededor. Cuando son rutas cortas, tenga cuidado y revise que no hayan vehículos siguiéndolo, de ser así, es importante que considere salir del vehículo antes de llegar a su destino.

* Los ladrones tienen clarísimas las horas pico. Entre las 5 y 6 de la tarde es una hora crucial, como las personas duran minutos esperando la confirmación vía telefónica, se desesperan y deciden salir a la calle a buscar uno y ahí es cuando se infringe la primera recomendación. En ese rango de horas es cuando los delincuentes hacen su “agosto”.

* No deje que el conductor pare a revisar el automóvil. Si el conductor dice que tiene una falla técnica y debe salir del vehículo a revisar el capo, desconfié. Recuerde que puede contaminar el ambiente con sustancias tóxicas, que harán efecto mientras él baja a revisar el carro. Además tenga en cuenta que el conductor estará fuera de su rango de visibilidad, y podría llegar un cómplice.

* Aproveche la tecnología. Recientemente se lanzó un servicio para recibir confirmación de la veracidad del vehículo. Enviando un mensaje de texto con la palabra TAXI al código 911 (costo $383) con la placa del taxi, el sistema de Taxi 911 guarda los datos de la carrera, confirma si es un taxi legal y registrado, y adicionalmente queda amparado por una póliza de seguros de dos horas. Este servicio está disponible para Bogotá en Comcel, Tigo y Movistar. Ya hay seis empresas de taxis con más de 35.000 afiliados. Este servicio ya está empezando a operar en otras ciudades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.