Una cantidad considerable de enfermos por gripe se han visto en los consultorios médicos en febrero y marzo, por lo que es importante conocer qué hacer para no contagiar a los demás en el entorno de trabajo.

Salud Laboral

¿Cómo evitar el contagio de gripa en la oficina?

En el mes de febrero las consultas con síntomas de gripe aumentaron y esto es atípico porque históricamente los picos de este virus son entre mayo y junio.

28 de marzo de 2014

“El clima cambiante, la polución y la falta de cuidados cuando nos contagiamos disparan la enfermedad a tal punto que vemos en las salas de emergencia o urgencias muchos pacientes con síntomas de gripe en meses atípicos,” comenta Mauricio Muñoz, Gerente general del Grupo emi en Colombia.

De acuerdo con estadísticas recogidas por el Grupo emi en 2013, en Medellín se atendieron 9.283 casos de gripe y este año se incrementó a 10.358, un 28% sobre el total de atenciones. En Bogotá fue similar el comportamiento, porque en febrero de 2013, las atenciones fueron 5.971 y en 2014 éstas ascendieron a 7.771.

¿Cómo se propaga la gripe?

Los virus de la gripe se propagan principalmente de persona a persona a través de gotitas cuando quienes tienen gripe tosen, estornudan o hablan. También pueden extenderse cuando se toca algo con virus de la gripe en él y luego toca su boca, ojos o nariz.

Las personas infectadas con la gripe pueden ser capaces de infectar a otros desde un día antes de desarrollar síntomas y hasta cinco a siete días después de enfermarse. Eso significa que puede ser capaz de propagar la gripe tanto antes de saber que se está enfermo, o incluso después de estar sin síntomas.

¿Cómo evitar propagar el virus en la oficina?
1. Periódicamente limpiar los objetos y superficies que sean tocados frecuentemente, incluyendo los pomos de las puertas, teclados y teléfonos, para ayudar a eliminar los gérmenes.

2. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

3. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, utilizar antibacteriales con base en alcohol.

4. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, pues los gérmenes se esparcen de esta forma.

5. Si ocurre un brote de gripe, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, mandarina, lulo, etc.

Una vez contagiados
1. Una vez contagiados utilizar tapabocas para evitar el contagio de manera responsable.

2. Limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar infectarlos.

3. Al toser y estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo y después de usarlo, deséchenlo a la basura. En caso de no tener pañuelo cubrirse con el antebrazo no con la mano.

4. No se expongan a ambientes fríos.

5. Consumir abundantes líquidos no refrigerados, preferiblemente con alto contenido de vitamina C.
6. En caso de fiebre, utilizar medidas generales como baños con agua tibia durante cinco minutos. Humedecer el cuerpo del niño con un paño impregnado de agua tibia.

7. Solo consumir medicamentos prescritos por su médico de confianza.

8. No realizar deportes ni actividades que impliquen esfuerzos físicos.

9. Eviten viajes donde tengan cambios bruscos de presión o temperatura.