| Foto: 123 RF

Hábitos saludables

Qué tan saludable están desayunando los colombianos

A pesar de la gran abundancia de nuevos productos en el mercado y de las diferentes opciones que existen hoy en día para el desayuno, los colombianos siguen siendo muy tradicionales a la hora de tomar su primera comida. 

28 de julio de 2016

Un estudio de Nielsen muestra los hábitos del desayuno colombiano, entre los productos favoritos en la primera comida de la mañana predominan los huevos, el pan, la arepa casera,  el café y el chocolate. 7 de cada 10 colombianos asegura consumir estos alimentos en sus hogares.

Mientras que otros como el queso, los alimentos preparados, carnes y embutidos, y galletas están en segundo plano y son consumidos por un poco menos de la mitad de los hogares.  En una tercera línea, aparecen los jugos caseros, lácteos caseros, sopas y caldos, cereales listos, sanduches, modificadores de leche, tostadas, frutas, agua de panela casera, que son consumidor por casi 3 de cada 10 hogares. 

A pesar de que algunas categorías aparecen con una penetración baja en los hogares, tienen sin embargo una alta frecuencia en la compra. Es el caso de los lácteos, los modificadores de leche y las frutas. Un desayuno colombiano está conformado en un 37% por bebidas y en un 61% por sólidos. Dentro de los sólidos llama la atención que cerca de 3 cuartas partes se atribuyen a productos hechos en casa. 

FP recomienda: Hábitos mañaneros de las personas exitosas

76% de las familias desayunan la combinación de bebidas y sólidos entre los que se encuentran café, chocolate, pan, arepa, huevos, jugos, modificadores de leche, agua de panela, sopas, caldos y aromáticas caseras. Mientras que sólo un 25% de los hogares incluyen frutas, más sólido y bebidas. La combinación de bebidas calientes y frías predominan en el panorama de más de la mitad de los hogares (65%), mientras que un 33% consume solo bebidas calientes y un 2% frías. 

  • Las bebidas preferidas: el chocolate y el café son los favoritos de los colombianos para su desayuno. En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena prefieren el café, mientras que en Manizales, es la ciudad donde más se desayuna chocolate. 
  • En sólidos tres productos compiten por la preferencia: la mayoría de los hogares tienen en su mesa de desayuno huevos, pan y/o arepas, y combinan por lo menos dos de estos productos, por lo general, en esta comida. No hay ninguna exclusividad. Sin embargo un 60% de los hogares logran combinar los tres productos a la vez, siendo la combinación del pan más la arepa la de menor consumo y los huevos y el pan la favorita. 
  • Hábitos a la hora del desayuno: 7 de cada 10 desayunos se dan exclusivamente al interior de los hogares colombianos. El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.

El desayuno  ideal

Al ser los primeros alimentos en consumir al día, deben ser los más completos y potenciales para tener una jornada productiva y llena de energía. Pues cuando usted desayuna bien, realiza las  tareas y labores ya sean del trabajo o de la universidad de forma positiva, sin sentir cansancio alguno, es más la creatividad fluye con más facilidad y la dispersión no es tan usual.

Con esto, aunque es usual ya sea por cultura o gusto  que las personas deseen tomar a menudo café o chocolate y huevos, pan y arepas, no significa que sea un desayuno necesariamente nutritivo, por esto tenga en cuenta las siguientes aspectos que Natursan, blog especializado en vida sana, dietas, nutrición y medicina alternativa,  expone para un desayuno muy completo y saludable:

  • Hidratos de carbono complejos: éste tipo de elementos le proporcionan calorías al cuerpo. Así que debe incluir alimentos como el pan integral, algunos frutas, granos y cereales enteros.
  • Lácteos: estos en especial son buenos por el alto contenido en proteínas  y elementos nutricionales como calcio, zinc y hierro. Por supuesto, los alimentos que comprenden los lácteos son la leche, el queso, el yogurt y los combinados de cereales.
  • Frutas y Zumos naturales: los jugos y la porción de fruta picada son un buen insumo para las mañanas, porque permiten una alimentación equilibrada. Estos son esenciales porque contienen vitaminas y minerales, así como ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Fuente: Nielsen.