Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de las propias finanzas personales. | Foto: Rigoberto Puentes

Hogar y Familia

Enseñe a sus hijos a manejar sus finanzas

En el Día del niño FP quiere recordarle que los buenos hábitos financieros deben fomentarse desde una edad temprana, así que eduque a sus hijos para que sepan llevar de manera correcta su presupuesto.

12 de febrero de 2014

Sin embargo, educar a los más pequeños de la casa no es tan sencillo como darle instrucciones a un adulto, por lo que muchos padres se plantean ¿cómo deben hacerlo? y ¿por dónde empezar?

Siga las recomendaciones del programa de educación financiera de Visa y de MetLife:

*Hay que enseñarle la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

*Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.

*Si acostumbra darles a tus hijos dinero semanalmente comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

*La mesada es un buen instrumento para fomentar el ahorro, enséñeles a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos.

*Si les pide que ayuden en actividades en el hogar y le remunera por ello, procure no darle demasiado, pues convertirá sus obligaciones domésticas en negocio.

*Evite darles "préstamos" constantemente porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

*Si les da dinero para comprar dulces o desayuno en el colegio, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

*Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de las propias finanzas personales y los haga partícipes.

*Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, por lo que trate de hablar con ellos sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así creará un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

Le recomendamos leer también "Cómo enseñarle a sus hijos sobre dinero, en cada etapa de la vida".