Inmigración

Cómo emigrar y trabajar en Toronto, Canadá

Canadá es uno de los países que mejores oportunidades ofrecen a inmigrantes y la provincia de habla inglesa se ha convertido en un destino apetecido para vivir y trabajar.

15 de abril de 2015

Toronto, la capital de la provincia de Ontario, es catalogada como una de las ciudades más seguras del mundo, además de brindar una alta calidad de vida y una gran oferta cultural.

Al igual que otras provincias canadienses, ésta tiene su propio programa de inmigración, que se rige por el sistema de evaluación federal, es decir, el Gobierno Federal las autoriza para seleccionar sus propios inmigrantes, en línea con las necesidades de sus mercados laborales.

Si usted desea emigrar a Toronto como residente permanente bajo el programa federal de inmigración, primero debe solicitarlo ante el gobierno de Canadá. Aplica lo mismo si desea trabajar o estudiar.

Idioma

El idioma predominante es el inglés. Por eso es importante que usted vaya con una buena base de conocimiento de ese idioma, pues las ofertas laborales que pueda conseguir dependerán mucho del dominio angloparlante que tenga.

Educación y salud

La salud, la educación primaria y secundaria son gratuitas. Además, los estudios universitarios pueden ser subsidiados por el gobierno. Se ofrecen a los inmigrantes cursos gratuitos para su formación lingüística, seguros de desempleo, seguro social y derecho a la jubilación ya sea aportando o no impuestos al gobierno.

Formas de emigrar

• Como inmigrante independiente (Trabajador Calificado):
Las autoridades de inmigración canadiense lo evalúan de acuerdo con seis factores: estudios, experiencia laboral en su rama, edad, idioma (hay que tomar exámenes de inglés o francés), adaptabilidad (contar con estudios superiores le traerá beneficios con puntaje extra) y trabajo asegurado (este factor es para personas que tienen un empleador en Canadá y les ha ofrecido emplearlos si obtienen la residencia permanente en Canadá).

Si llega a 67 puntos, entonces se puede proceder a presentar su solicitud de residencia permanente.

• Permiso de trabajo:

Tiene que tener un empleador que esté dispuesto a dar una oferta formal de trabajo y validarla ante las oficinas de Recursos Humanos de Canadá. Aquí también se incluyen a las niñeras. Mediante una entrevista, un oficial decidirá si le expide el permiso de trabajo. Hay que demostrar experiencia en lo que uno quiere trabajar en Canadá.

A partir de enero de 2015, Canadá adoptó un nuevo sistema electrónico llamado Express Entry, el cual gestiona las solicitudes de residencia permanente bajo ciertos programas de inmigración económica.

Trabajo

El sistema de Express Entry es el primer paso para inmigrar a Canadá en virtud de estos programas. Para la obtención de visado, es importante que busque trabajo o tenga ofertas laborales serias en las diferentes bolsas de empleo del gobierno canadiense.

En el siguiente enlace del gobierno de Canadá, podrá encontrar ofertas de trabajo: www.jobbank.gc.ca.

Si usted tiene un contacto en Canadá, le puede ayudar a buscar un empleo.

Lea “Recomendaciones, la forma más útil para conseguir trabajo”.

Visado

Hay varias visas para trabajar en Canadá. Usted debe escoger la que se adapte mejor a su situación. Esto depende de su ciudadanía o el programa económico que use, a veces puedes entrar a Canadá sin oferta de empleo.

Para decidir qué tipo de visa pedir, primero tiene que saber cuáles son las opciones. Si es casado/a con un(a) Canadiense la visa es diferente de la que necesitas si eres profesional.

Para solicitar visas, debe llenar todos los formularios necesarios y juntar todos los documentos indicados y entregarlos al Centro de Recepción de Solicitud de Visa (CRSV) en Bogotá, ubicada en la Carrera 11A # 93-52, oficina 303, edificio Torre 93.

Costos a tener en cuenta

Al momento de iniciar el proceso de inmigración como trabajador calificado a Canadá, se debe probar que se tienen fondos suficientes para mantenerse en el país durante los primeros meses. Para ello, el gobierno canadiense exigirá constancias de estos ingresos, como estados de cuenta de bancos.

La siguiente es una tabla con los montos exigidos actualizados al 2015:

N° miembros de la familia

Monto en Dólares Canadienses (CAD)

Monto en Pesos $ (COP)

1

11.931

24'404.000

2

14.835

30'337.000

3

18.260

37'341.000

4

22.170

45'337.000

5

25.145

51'421.000

6

28.359

57'993.000

7 o más

31.574

64'581.000



Además, el costo para obtener el derecho de la residencia permanente es de 490 Dólares Canadienses, o $1’000.000 aproximadamente.

El gobierno de Canadá revisa estas cifras todos los años en función del porcentaje de inflación anual. No será necesario demostrar estos fondos en caso de contar con una oferta formal de empleo o un trabajo acordado en Canadá.