123RF | Foto: 123RF

Viaje

Vaya mirando destinos para sus próximas vacaciones

Es normal llegar de nuevo al trabajo con la sensación de que jamás fue a descansar. No espere hasta el último momento para planear su próximo viaje.

20 de enero de 2017

A muchas personas les cuesta trabajo retomar las actividades después del primer puente de enero, incluso antes, si las vacaciones que les dieron solo fueron para la última semana de diciembre de 2016. Y sabemos que no es fácil adaptarse, después de pasar los días en una playa, tomando el sol, cenando delicioso o caminando por algún camino montañoso.

Y de nuevo, vuelven las reuniones, las citas con los clientes, la actividad en la oficina para empezar a cumplir las metas del año ¿difícil? sin duda, pero tranquilo que no es la única persona que está en esta situación. Es más, si está pensando en qué destino va a escoger el próximo puente, que será en marzo, o que va a pedir por adelantados unos días para tomarse la Semana Santa de abril, es comprensible, incluso normal.

Algunos científicos dicen que ese mal de llegar peor a la oficina que cuando se fue es un síndrome, conocido como ‘cansancio del descanso’. Por esta tusa es que muchas personas se enferman con rapidez y terminan incluso incapacitados porque no pueden más con el dolor de cabeza, sienten más tensión en los músculos o tienen la sensación de que la jornada diaria no alcanza para la montaña de trabajo que hay.  

¿Qué destinos prefieren los colombianos?

Según un informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en diciembre de 2016 las salidas de colombianos al exterior crecieron un 13%. Este aumento fue significativo, de acuerdo con la la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle. La dirigente gremial explicó que, basados en cifras suministradas por Migración Colombia, los viajeros a otros países durante el último mes de 2016 fueron 390.705, lo que significó un incremento del 13% con respecto a igual período de 2015.

FP recomienda: Que su viaje soñado no se convierta en una pesadilla

“Este es un muy buen resultado, afortunadamente hemos tenido cifras positivas a partir de septiembre de 2016, pues no teníamos crecimiento desde agosto de 2015”, dijo Cortés Calle. Según esto, la salida de colombianos al exterior cerró el año en 3.793.873 viajeros, lo que significó una caída de solo 1,7% para el período enero-diciembre de 2016.

Los países a los que más viajaron los colombianos el año pasado fueron: Estados Unidos, seguido de Panamá, México, España y Ecuador. Mientras, los países con mayor crecimiento fueron España (44,1%), Francia (32,4%), Australia (20,6%), Italia (17,4%) y Alemania (14,4%)

¿Tiene relación la fecha y destino que debe escoger?

La respuesta es, por supuesto. Recuerde que en Colombia tenemos una sola temporada climática en el año, pero si va al exterior, encontrará que existen estaciones y que todo depende del mes y el país de destino. Si sigue con tusa de las vacaciones, le tenemos una alternativa: comenzar a planear las próximas. Así que tome su calendario y prepare su equipaje porque el 2017 tiene 15 festivos, aparte de los de semana santa.

Siga leyendo: Los 7 secretos que no le han dicho para viajes internacionales

Haciendo cuentas tendremos tres festivos más que el 2016, es decir tres oportunidades más para tomar un merecido descanso. Y si a esto le agregamos que la mayoría de estos días coinciden con fines de semana, entonces mire hacia adelante y recargue energías porque este nuevo año vamos a tener más tiempo para las vacaciones. La compañía de viajes Almundo.com hizo un listado de recomendaciones para que tenga en cuenta al momento de elegir la fecha y lugar de su viaje.

  • Varios de estos festivos están relacionados con ferias y fiestas del país, por ejemplo, el puente del 13 de noviembre se conmemora la Independencia de Cartagena y habitualmente se realiza el Reinado Nacional de Belleza. Aunque esta ciudad es visitada en toda época, la tarifa para ese festivo es una de las más altas del año. Tiene dos opciones, compra desde ahora o busque un destino de llegada alterno como Barranquilla para que ahorre en el tiquete.
  • Los puentes de junio y julio al unirse con las vacaciones escolares de mitad de año, se convierte en temporada alta, lo cual incrementa las tarifas. Para estas fechas puede elegir tener una escapada romántica y escoger un destino como Villa de Leyva o Paipa a donde se pueda transportar en carro o decidir ir a un lugar que no tenga alta afluencia de turistas en esa época.
  • Este año 2017, el 8 de diciembre es un puente poco convencional ya que es un viernes festivo, aproveche que para esta fecha no ha iniciado la temporada de fin de año y pueda conseguir buenas tarifas a diferentes destinos, incluidos los de playa. Y si tiene la opción de viajar desde el 6 de diciembre en la noche o el 7 de diciembre en la mañana, podría encontrar precios más bajos.
  • Si entre sus planes está viajar al Caribe, escoja alguno de los puentes de agosto, octubre o noviembre, ya que estos meses son temporada baja para destinos como Cancún, Riviera Maya, Aruba, Curazao y Panamá. Hay que estar muy pendiente de los descuentos en hospedaje, ya que para esta época hay muchas cadenas hoteleras que realizan ofertas.  

“Si un viaje se planea con tiempo, puede llegar a tener un ahorro hasta del 35% en el presupuesto. Escoja cuanto antes cuál puente desea viajar y antes de escoger el destino tenga en cuenta el calendario de ferias y ferias del país”, dijo María Oriani Country Manager Almundo.com.

También le puede interesar: Los polémicos viajes turísticos en los que lo obligan a hacer compras caras

También tenemos y le ofrecemos:

Las empresas la apuesta de las agencias de viaje

Las agencias de viaje se unen para lanzar metabuscador

Cómo proteger sus finanzas cuando planea unas vacaciones