123 RF | Foto: 123 RF

trabajo

¿Cómo despedir adecuadamente a un familiar?

Si no se manejan bien los errores de algún pariente en su negocio, pueden ser  más costosos que los que cometa un particular, pues también se verá afectada su vida personal, por eso en FP le contamos cómo afrontar la de decisión decirle “no más” a un familiar.

Santiago Moreno
31 de agosto de 2016

Primer escenario: su negocio está funcionando y además tiene visión de crecimiento, pero como en cualquier caso de emprendimiento usted le brindó ayuda a un familiar y le dio trabajo. Segundo escenario, en la empresa para la cual trabaja, usted ya es jefe y tiene a su cargo unas responsabilidades y  un grupo de personas, entre las que también está  un familiar. ¿Pero qué pasa si en cualquiera de los casos se empiezan a presentar problemas que pueden terminar en un despido?

FP le recomienda: Las reglas para prestar dinero a sus familiares

Recomendaciones para trabajar con un familiar

Trabajar o tener un negocio con un familiar no es imposible, claro no es fácil por todo lo que emocionalmente conlleva, pero tampoco puede cerrar las puertas a esta posibilidad solo por casos negativos que usted haya escuchado.  De acuerdo con Julián Enrique Sopo, Gerente de Consultoría Adecco Colombia estas son las recomendaciones para que su trabajo no se vuelva un “tormento”:

  • Evite los conflictos de marco familia al interior de la empresa: cada empresa conlleva a diferentes desafíos y cada familia vive diferentes retos, la sumatorio de estos al interior de la empresa genera un importante desgaste entre los equipos de trabajo y a su vez repercusión en los núcleos de familia “separe negocio y familia”. 
  • Medición de riesgo: al ser una familia reunida dentro de una sola corporación, los riesgos involucrados abordar a la totalidad de sus miembros, es recomendable una apuesta al negocio progresiva y con un adecuado aprendizaje frente a cada acierto o desacierto y adoptando como compañía reglas a cumplir a todo nivel. 
  • Estrategia de comunicación: será fundamental tener en cuenta la sensibilidad producto de la familiaridad, la cual no puede ser equiparable a una relación jefe sub alterno de otro tipo de entornos. Aclarar las normas en la comunicación y cumplimiento de establecimientos serán la base del éxito en la comunicaciones corporativas – familiares. 
  • Visión Cosmopolitan: La estructura de familia trasladada a un marco corporativo genera en su miembros una dificultad del respeto de las jerarquías comunes, de esta manera en la empresa familiar convergen y toman poder todas las voces e intereses, esto es de especial cuidado para encontrar equilibrios que permitan asumir las respuestas y desafíos a los que la empresa se verá expuesta. 
  • Finanzas: con el ánimo de lucro de cualquier organización, la empresa familiar deberá realizar un adecuado plan de reporte y seguimiento a la operación financiera dado que es en esta donde finalmente se reflejara el éxito o eficiencia de la operación y dará la sostenibilidad y frutos de la apuesta familiar de la cual dependerán varios miembros de una familia. 
  • Asesores neutros: la búsqueda de opiniones de terceros calificados o expertos en cada materia, siempre serán recomendables ante polarizaciones de opinión al interior de la empresa familiar, el acompañamiento de expertos puede evitar caer en errores típicos que en organizaciones familiares, la compañía debe contar con capítulos claros frente a la toma de decisiones finales, lo cual finalmente protegerá a la familia de errores y las acciones correctivas se fijaran sobre los procedimientos.

También le puede interesar: Cómo constituir su empresa cuando es en sociedad

Definitivamente no funcionó, ¿cómo doy la noticia?

Si ya lo intentó todo, pero después de hablar con esta persona y no se generó ningún cambio positivo, lo mejor será que termine por las buenas. Ya tomada la decisión debe ser usted quien dé la noticia, no hacerlo denotará que usted no fue frentero y que no le dio la suficiente importancia al asunto, además que de no hacerlo personalmente, se podrá prestar para mal entendidos.

Según León Danco, autor del libro Liderazgo en la empresa familiar lo más recomendable es organizar bien lo que va a decir para que la noticia no sea dolorosa para los parientes inmediatos, ni para el resto de la familia. “La decisión no debe tomarse con precipitación y la familia debe recibir una explicación sobre cuáles fueron los motivos”.

Recuerde que debe estar calmado y ser lo más amable posible; aunque Danco reconoce que de todas maneras es una decisión fuerte y que probablemente tendrá “reproches”, pero asegúrese de explicar por qué es la mejor opción apelando a que la relación con la familia se puede fragmentar más si siguen teniendo problemas, por lo cual es ideal acabar ese problema de raíz y en buenos términos.  

No deje de leer: Los consejos que le dan los multimillonarios a los recién graduados