Seguros

Cuánto cuesta asegurar su inmueble contra todo daño

Si quiere evitar millonarias pérdidas y grandes dolores de cabeza ante cualquier desastre o desgracia que sufra su casa, debe conocer cómo asegurar su hogar contra todo riesgo. FP le cuenta.

Rodrigo Torrado
25 de febrero de 2015

Asegurar el hogar es una de las principales preocupaciones que debería tener si quiere proteger su patrimonio. Los seguros de hogar contra todo riesgo ofrecen una póliza que le ayudará a enfrentar eventualidades de las cuales nunca se está exento. Éstos funcionan otorgando una cobertura sobre los bienes que posea dentro de su casa y, generalmente, las coberturas que se incluyen dentro de estas pólizas son las siguientes:

• Contra eventos de la naturaleza: incluye pérdidas y daños causados en su inmueble por terremotos, granizadas, avalanchas, maremotos, vendavales y demás fenómenos naturales.

• Contra incendios y todos los peligros aliados: como, por ejemplo, daños por agua dentro del inmueble, daños en redes eléctricas, entre otros.

• Contra hurto: si llega a ser víctima de robos de cualquier tipo, incluso, si fue un acto que involucró el uso de la fuerza y violencia, también se podrán cubrir gastos médicos generados a las personas afectadas.

• Póliza de responsabilidad civil familiar extracontractual: es decir, cubre todos los daños que se le pueda causar a una persona dentro de su inmueble, ya sea porque no tenga las condiciones físicas convenientes o por modificaciones que se lleven a cabo dentro del inmueble.

• Daños o robos de muebles joyas, instalaciones como baños, cocinas, equipo electrodoméstico, electrónico, entre otros.

• Amparo contra huelgas, motines, asonadas, conmoción civil, y actos malintencionados a terceros.

• Pérdida de alquileres o alojamiento temporal

• Amparos domiciliarios: son todos aquellos gastos como plomería, electricidad, cerrajería, roturas de vidrios, etc.

Cuánto pagar

Hay que tener en cuenta que no se debe escatimar en costos a la hora del valor a asegurar, pues el pago posterior de la prima de seguros dependerá de la cantidad de bienes señalados: a mayor monto declarado, mayor prima.

Generalmente, la tarifa estimada arranca desde el 1,5 por mil. Esta cifra variará dependiendo de la aseguradora, de la zona en que se encuentra el hogar, de las características y valor del inmueble, y del valor de los contenidos dentro de la propiedad.

Por ejemplo, para un inmueble de $300 millones, que asegura por $50 millones los electrodomésticos y demás muebles, el valor final de la póliza contra todo riesgo seria de aproximadamente $1’100.000.

Incluso, hay algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de pagarlo en 3 cuotas sin interés, o hasta 10 cuotas con interés.

El valor del deducible, es decir, el porcentaje que le correspondería pagar al usuario, varía según la aseguradora y el tipo de siniestro. Pero en promedio es del 3% del valor asegurado en inmuebles, y del 10% en electrodomésticos y electrónicos. El más bajo es de 2 salarios mínimos vigentes en promedio ($1’289.000).

Cómo comprarlos

Lo más recomendable es acudir a un corredor de seguros debidamente acreditado por una aseguradora, o directamente con una entidad aseguradora.

Realice todas las preguntas que le surjan e infórmese bien sobre qué cubre y qué no cubre el seguro. Así mismo, leer bien las exclusiones le ahorrara dolores de cabeza futuros, sabiendo cuál es el alcance de su cobertura.