En promedio una inmobiliaria cobra el 8% del canon de arrendamiento, más el 2,5% de la póliza. | Foto: Corbis

Hogar y Familia

Arrendar ¿por aseguradora o por inmobiliaria?

Al momento de arrendar un inmueble algunas personas dudan entre hacerlo directamente, realizarlo a través de una inmobiliaria o tomar un seguro de arrendamiento. ¿Cuál es la diferencia?

8 de octubre de 2013

Para Mary Rocha quien es dueña de Servicios Inmobiliarios Rocha Blanco Limitada, arrendar por medio de inmobiliaria trae garantías al propietario del predio, pues algunos arrendatarios no son tan serios cuando contratan de manera directa.

Dentro de las garantías que una inmobiliaria brinda, está el hecho de realizar todo el proceso, desde hacer la publicidad para conseguir los clientes, elaborar el contrato de arrendamiento, entenderse directamente con los arrendatarios hasta incluir una póliza para responder por los cánones de arrendamiento.

En el caso de Servicios Inmobiliarios Rocha Blanco Limitada, estos tienen convenio con la aseguradora El Libertador para ampararse en caso que el inquilino no pague, y así responder por el canon, los servicios públicos y las cuotas de administración.

En promedio una inmobiliaria cobra el 8% del canon de arrendamiento, más el 2,5% de la póliza, que al tomarla por medio de la inmobiliaria sale a un precio más bajo que si se toma por fuera.

También existe la opción para el propietario de adquirir la póliza de manera directa. El seguro de cumplimiento de contrato de arrendamiento cobija el pago del canon de alquiler hasta que recupere el inmueble o hasta que la mora cumpla 36 meses, el pago de las cuotas de administración por el mismo periodo del canon o servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas y telefonía fija.

Una póliza así tiene una prima mínima mensual de $26.500, incluido IVA, aunque la tarifa varía si se incluye coberturas adicionales que se quieran como responsabilidad por daños y faltantes en el inmueble.
Este seguro cubre cánones a partir de $400.000 y cuotas de administración de $100.000. Si el canon es inferior a $4.000.000, el valor asegurado será el doble del valor del canon mensual, pero si es igual o superior a $4.000.001 e inferior a $8.000.000, el valor asegurado corresponde al 1,5 del valor del canon de cada mes. Cuando el valor del canon mensual sea superior a $8.000.000, el valor asegurado será de $15.000.000.

Sin embargo el seguro de cumplimiento para contratos de arrendamiento no ampara cláusulas penales, multas, intereses sobre cánones de arrendamiento o sanciones pactadas en el contrato de arrendamiento. Tampoco se incluyen siniestros ocurridos fuera de la vigencia de la póliza, indemnizaciones por terminación unilateral del contrato de arrendamiento o responsabilidad civil ante terceros.
Lo mejor es arrendar a través de una empresa que le responda por el contrato, pues si bien eso incrementa el precio, y para un posible arrendatario eso no haga tan atractivo su inmueble, si es una garantía y le evita dolores de cabeza en caso que surjan problemas, para luego no tener que incurrir en mayores gastos (de abogados y procesos judiciales para la cobranza).