| Foto: Archivo Semana

Comportamiento

Colombia, ¿el país más infiel de América Latina?

Un estudio elaborado por la firma de investigación GfK muestra los resultados de una encuesta realizada a 4.800 hombres y mujeres en cinco países de la región sobre si le han sido infieles a su pareja y con quién.

14 de noviembre de 2012

El 23% de los latinos le ha sido infiel a su pareja y, de este grupo de personas, el 53% ha “puesto los cachos” con un amigo o amiga.

Así lo muestran los resultados arrojados por el estudio “Infidelidad en Latinoamérica”, aplicado a 4.800 hombres y mujeres en cinco países de la región, elaborado por la firma de investigación GfK.

Según el informe, en Colombia el engaño a la pareja con una persona con quien se sostiene una relación de amistad abarca un 50%, siendo 53% el promedio de la región. Revisando los resultados de los otros países: México registra un 49%, Ecuador un 53%, Venezuela un 61% y en Panamá un 65%.

El problema de la infidelidad, a total población, se refleja en mayor medida en Colombia, quien ocupa el primer lugar con 29%, Ecuador con 27%, México y Venezuela comparten el tercer sitio, con un 21% y Panamá se ubica en el cuarto eslabón con 19%.

Del grupo de Colombia que respondió haber sido infiel, 37% actualmente sostiene alguna relación estable o frecuente con otra persona además de su pareja.

Del total de la población encuestada en el país, un 4% ha padecido una enfermedad de transmisión sexual, y un 5% ha tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

¿Con quién son infieles los colombianos?

Como se ha mencionado, el 50% dijo haberlo sido con un amigo o amiga, 24% señaló que con un compañero de trabajo, 14% con una persona que conoció de manera casual (en un bar, una fiesta, etcétera), 2% eligió la opción “con otro”, y 8% apuntó que con una sexoservidora.

En cuanto a quienes son más infieles en Colombia, los resultados de la encuesta muestran que quienes aceptan estar siendo infieles en este momento en mayor proporción son los barranquilleros con el 58% de los encuestados. Después están los bogotanos con 36%, luego los caleños con un con un 30% y finalmente los paisas con un 23%.

Por género, los hombres superan a las mujeres en cuanto a infidelidad, 37% de los hombres en Colombia han sido infieles, contra 22% de las mujeres.

GfK es una de las mayores empresas de investigación de mercado en el mundo con más de 11.000 expertos que trabajan para descubrir nuevos insights sobre el modo en que la gente vive, piensa y compra en más de 100 mercados diariamente.