Las intervenciones estéticas atraen a hombres y mujeres. | Foto: Archivo Semana

Salud

Cinco riesgos y cinco consecuencias de las cirugías plásticas

Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética, el procedimiento de estético más común en hombres es la liposucción, mientras que en las mujeres son los procedimientos de aumento de senos.

25 de marzo de 2012

Aunque no todas las cirugías plásticas son puramente estéticas, algunas se realizan por razones médicas, como la reducción de mama y rinoplastias. 

A pesar del impacto positivo que la cirugía cosmética puede tener en algunas personas, hay un lado oscuro. La verdad es que la cirugía estética no es siempre tan satisfactoria. 

Según estudios de Medical Codig las cirugías tienen asociada una tasa de mortalidad de una muerte entre 51 millones de procedimientos.

En realidad, el riesgo en este sentido es mínimo, pero sí existen otros problemas de salud –física o mental– que pueden derivar de una intervención quirúrgica de este estilo.

Cinco riesgos

1.Aún después de la cirugía, podías quedar insatisfecho con tu apariencia.
2.Toda cirugía es potencialmente mortal.
3.Una infección, sangrado excesivo o la acumulación de líquido son complicaciones potenciales.
4.La cirugía plástica puede desfigurar a una persona, requiriendo procedimientos y revisiones adicionales. Aunque no es común, un paciente puede lucir peor luego de una cirugía plástica.
5.Aunque una cirugía salga bien y la apariencia final sea fabulosa, un paciente puede quedar con una sensación de adormecimiento u hormigueo temporal o permanente.

Cinco causas

Algunos pacientes han informado de errores como la muy notable desproporción, la asimetría, y las fugas de implantes. También el excesivo nivel de cicatrización y el endurecimiento de los tejidos del cuerpo se han observado en ciertos casos.