| Foto: Sxc

Salud

Científicos dicen que el autismo podría ser pasajero

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. mostró que un grupo de niños diagnosticados con autismo en su primera infancia podrían superar los síntomas más tarde en su vida.

Alianza BBC
16 de enero de 2013

El autismo ya no sería una condición de por vida.

Algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la cual estudió a 112 niños que parecen desafiar la creencia generalizada de que el autismo es un diagnóstico vitalicio.

Aunque no es concluyente, el estudio, publicado en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, sugiere que algunos niños posiblemente pueden superar el autismo.

Pero los expertos instan a la precaución.

Se necesita mucha mayor investigación para descubrir lo que podría explicar los resultados.

La doctora Deborah Fein y su equipo de la Universidad de Connecticut, estudiaron a 34 niños que habían sido diagnosticados con autismo en la primera infancia, así como otros 34 niños durante sus clases en la escuela.

Durante las pruebas -cognitivas y de observación-, así como en los informes de los padres y de la escuela, los niños no mostraron diferencias con sus compañeros de clase. No tuvieron ningún signo de problemas de lenguaje, reconocimiento de rostros, comunicación o interacción social.

Para comparar, los investigadores también estudiaron otros 44 niños de la misma edad, sexo y nivel de coeficiente intelectual no verbal que habían sido diagnosticados con autismo de alto funcionamiento (AAF), es decir, menos afectados por la enfermedad.

Se hizo evidente que los niños del grupo de resultados óptimos -los que ya no tenían signos reconocibles del autismo- habían tenido déficits sociales más leves que el grupo de autismo de alto funcionamiento en la primera infancia, a pesar de que éstos tenían otros síntomas de autismo, como comportamientos repetitivos y problemas de comunicación.

Los investigadores revisaron la precisión del diagnóstico original de los niños, pero no encontraron ninguna razón para sospechar que habían sido inexactos.

¿Etiquetados de por vida?

Los investigadores dicen que hay una serie de posibles explicaciones para sus resultados.

Puede ser que algunos niños realmente sean capaces de superar la enfermedad. O tal vez pueden compensar las dificultades relacionadas con el autismo.

El doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo: "aunque el diagnóstico de autismo usualmente no se pierde con el tiempo, los hallazgos sugieren que existe una amplia gama de resultados posibles".

"Los informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo, el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo para estos niños".

La doctora Judith Gould, de la Sociedad Nacional Autística de Reino Unido tiene otra opinión.

"El autismo es una discapacidad de por vida que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con los demás".

"Este estudio está analizando una pequeña muestra de personas con autismo de alto funcionamiento y exhortamos a la gente a no sacar conclusiones apresuradas acerca de la naturaleza y complejidad del autismo, así como su duración".

"Con terapia intensiva y apoyo, es posible que un pequeño subgrupo de individuos con autismo de alto funcionamiento logren aprender conductas de afrontamiento y estrategias que 'enmascaren' su enfermedad subyacente y cambiar su puntuación en las pruebas de diagnóstico que se utilizaron para
determinar el trastorno en esta investigación".

Según la experta, la obtención de un diagnóstico es vital para los niños con autismo y sus familias. Y el reconocimiento de la enfermedad a menudo ayuda a los padres a entender mejor a sus hijos y a apoyarlos para alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el autismo?

No hay concenso sobre la definición de autismo.

Según estimaciones de la ONU de 2009, "el autismo es una enfermedad incurable que afecta a 6 de cada 1.000 menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas".

Se cree que afecta cuatro veces más a varones que a mujeres, aunque existen estudios que contradicen estas cifras.

La Asociación Psiquiátrica Americana está actualmente revisando su manual de diagnóstico -la "biblia" para los médicos- que enumera todos los trastornos psiquiátricos y sus síntomas.

Su nueva versión propone cambios que La Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido dice podrían afectar la forma de diagnosticar el autismo.

En lugar de utilizar los términos actuales del trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, los pacientes serán diagnosticados bajo una forma general de "trastorno del espectro autista".

Y sus impedimentos serán reducidos a dos áreas principales: la comunicación social / interacción y los patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.