Es aconsejable parar de trabajar y dedicar tiempo a una revisión con el doctor. | Foto: Sxc

Salud

Chequeos para trabajadores muy ocupados

Según un informe de la Red de Universidades, Universia, las personas que tienen una agenda muy apretada, como los ejecutivos, y que quieren cuidar su salud pueden acudir a una gran variedad de chequeos médicos especialmente diseñados para ellos que tardan casi ocho horas y cuestan entre $ 1.500.000 y dos millones de pesos.

14 de abril de 2012

El costo de cada estudio de salud depende del lugar donde se realice, también del sexo del paciente y de la edad. El valor varía dependiendo de si es  mujer u hombre, debido a que el de ellas tiende a ser superior por la consulta con el ginecólogo.

En el mundo, las personas cada vez dan más importancia a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, por ello los médicos recomiendan que una vez al año se realicen un estudio completo.

Éste puede ser ambulatorio y cada vez demanda menos tiempo.

“Este chequeo permite establecer los factores de riesgo por medio de la historia del paciente, para identificar y prevenir enfermedades en personas susceptibles a factores de riesgo cardiovascular y otras condiciones patológicas como diabetes, dislipidemias y hasta cáncer”, explica el doctor Édgar Sanclemente, quien dirige el programa del Chequeo Médico Preventivo o Ejecutivo de Imbanaco.

El doctor Andrés Rodríguez de la Fundación Cardioinfantil, por su parte, piensa que todo chequeo es ambulatorio y precisó que es un médico internista quien hace la historia clínica detallada del paciente en base al funcionamiento de sus órganos y el sistema del cuerpo. Además, el examen incluye revisión oftalmológica, optometría y audiometría.

Las mujeres, por su parte, deben también tener una consulta con el ginecólogo. Suelen practicarle un electrocardiograma de esfuerzo, la radiografía de tórax, mamografía en mujeres mayores de 40 años y una ecografía abdominal total.

Este tipo de chequeos es recomendable no sólo en ejecutivos con poco tiempo sino también para aquellas personas de más de 40 años cuando tienen algún problema de salud o síntomas ya que descubriéndolos a tiempo, se pueden evitarse daños mayores.

Se recomienda que en los días previos a los exámenes se realice una buena hidratación y se ingieran comidas ligeras. Se debe evitar el consumo de carnes rojas o vegetales de este color, debido que puede alterar el resultado de los exámenes de sangre.