Celulares y riesgo de cáncer cerebral

Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula el uso excesivo de teléfonos celulares a un riesgo de desarrollar cáncer cerebral, a pesar de que aún no existe evidencia definitiva.

Celulares y riesgo de cáncer cerebral Celulares y riesgo de cáncer cerebral

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) señaló en un comunicado que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos son "posiblemente cancerígenos" para los seres humanos.

Según la IARC -que forma parte de la OMS- el uso de celulares tiene un impacto importante en el surgimiento específico de glicomas, un tipo de tumor cerebral maligno.
Para emitir esa información, la agencia se basó en un estudio que detectó -hasta 2004- un incremento de un 40% en el riesgo de glicoma entre usuarios intensivos: aquellos que utilizan su teléfono celular por más de 30 minutos diarios

Relación

Las conclusiones se obtuvieron luego de que un grupo de 31 expertos se reuniera en Lyon, Francia, para examinar múltiples evidencias obtenidas a través de estudios epidemiológicos.

Ellos analizaron "todos los estudios relevantes" de personas que utilizan teléfonos celulares y además están expuestas a campos electromagnéticos en su lugar de trabajo.

Sin embargo, en el comunicado de la OMS se asegura que aunque exista la "asociación positiva", no se pueden excluir otros factores y no se puede establecer claramente qué produce cáncer en humanos.

A propósito, Ed Yong, de la organización benéfica de Reino Unido Cancer Research UK, dijo que el veredicto de la OMS supone que existe una "cierta evidencia que vincula a teléfonos celulares con el cáncer. Sin embargo, es demasiado débil como para sacar conclusiones".

"La mayoría de los estudios existentes no ha encontrado vínculos entre los teléfonos y el cáncer. Si existiera tal relación, es poco probable que sea significativa", dijo Yong.

Según él, el riesgo de cáncer cerebral es similar en las personas que usan teléfonos celulares y en las que no los utilizan. Además, "la incidencia de este tipo de cáncer no ha aumentado en los últimos años, a pesar del dramático en el uso de teléfonos desde 1980 en adelante".
"Aún no se ha investigado lo suficiente como para descartar por completo un riesgo. Todavía hace falta indagar en los efectos a largo plazo del uso de teléfonos celulares", añadió.

En el futuro

Tras la divulgación del informe, la organización sin fines de lucro Mobile Manufacturers Forum (MMF) -que agrupa a compañías como Motorola, Nokia y Samsung- emitió un comunicado en el que resalta que la investigación no es definitiva.


"La incidencia de este tipo de cáncer no ha aumentado en los últimos años, a pesar del dramático en el uso de teléfonos desde 1980 en adelante"
Ed Yong, Cancer Reasearch UK.

"La industria de las comunicaciones celulares continuará apoyando investigación independientes que ayuden a aclarar cualquiera de las dudas planteadas por la IARC", dijo Michael Milligan, secretario general de la MMF.

"Cabe destacar que equipos de comunicación inalámbrica están diseñados para operar sin sobrepasar los límites de radiofrecuencias internacionales", añadió.
Por su parte, Christopher Wild, director de la IARC, aseguró será necesario que se realice una "investigación adicional" en el largo plazo, tomando en cuenta las posibles consecuencias que una afirmación como esta podría tener en la salud pública (la OMS estima que existen 5.000 millones de suscripciones a teléfonos celulares en el mundo).

Por lo que recomendó que hasta el momento en que se disponga de dicha información, "se deberán tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como utilizar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto", concluyó Wild.

¿Qué más puede ser cancerígeno?

Tubos de escape de autos
Plomo
Café
Limpieza en seco

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.