| Foto: Ingimage

Día del Padre

Las 3 cosas a tener en cuenta para no quedar mal en el día del padre

La celebración, que este año 2016 se lleva a cabo el 19 de junio, implica no sólo habilidades para sorprender a esa persona que usted llama “padre” sino también de tips financieros para que tome decisiones más inteligentes.

17 de junio de 2016

Año a año cada tercer domingo de junio se tiene como un día de dedicado a la persona a quien usted llama “padre” y que, aunque es aprovechado como una oportunidad comercial, también es un recordatorio para darle ese lugar y reconocimiento que merece por los esfuerzos y sacrificios que ha hecho durante toda su vida, por sus hijos.

En Colombia, la figura paterna puede tener un perfil un poco autoritario, dado que “la función histórica del padre ha estado vinculada a la disciplina cuyo ejercicio, a veces violento, ha generado por generaciones la separación del niño del universo materno. Pero con el tiempo, esto ha cambiado y la forma de ejercer el control y la disciplina sobre los hijos actualmente se complementa con la demostración de afecto”, señaló Andrés Cano, profesor investigador del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana y director del estudio sobre la paternidad.

FP le recomienda "Planes distintos para hacer el día del padre".

Así, el rol del padre ha cambiado durante lo largo de los años y hoy en día es una parte más activa tanto en la vida familiar como en las finanzas del hogar y no sólo en términos de ser quien provee todo lo que se necesita. Con esto, VISA también sugiere que este día puede ser una buena oportunidad para mejorar sus finanzas:

  • Revise las escrituras de sus propiedades y todos los documentos que lo acrediten como propietario, todo debe estar en orden.
  • Verifique si la cantidad de ahorro que tiene hasta el momento en su cuenta de retiro le parece adecuada para mantener el mismo ritmo de ahorro. Lo correcto es proyectar esta cantidad a futuro, para que pueda considerar si es necesario tomar medidas adicionales de ahorro para generar un fondo lo suficientemente bueno para su pensión.
  • Analice la situación de sus Tarjetas de Crédito. Revise si necesita hacer ajustes para cumplir de mejor manera con sus pagos y evitar el cargo de intereses moratorios.
  • Si cambió de domicilio recientemente, recuerde si no ha dejado pendiente avisar de este cambio a alguna Institución financiera de la que deba recibir estados de cuenta o reportes.
  • Repase también la situación actual de sus Seguros de Vida y de su familia. Puede consultar acerca de nuevas alternativas o bien, considerar la posibilidad de ampliar su cobertura o de asegurar otros.
  • Verifique el estado de sus carros. El mantenimiento oportuno puede ahorrarle gastos futuros.
  • No olvide cancelar las cuentas bancarias que ya no utiliza.

Considerar estos pasos, le ayudará a poner atención en esos importantes rubros, que normalmente damos por sentado una vez que hemos terminado con los requisitos iniciales, y que mantenemos pagos periódicos.

No se pierda "Las ventajas de ser papá para su vida laboral".

El verdadero regalo

Según un estudio de la Universidad de Londres sobre el significado de jugar con los niños, se confirma que esta actividad desarrolla las células cerebrales, aumenta la capacidad intelectual y afectiva de los niños, y favorece su desempeño personal e interpersonal. Así, según voceros de Intel el mejor regalo que usted puede dar es dedicar el tiempo correspondiente a su padre, incluso usando la tecnología a su favor, teniendo una mayor cercanía.

Finalmente, Rodrigo Nadal, gerente general de Resuelve tu Deuda en Colombia, organizarse, planear sus adquisiciones y saber elegir qué comprar y qué no en fechas especiales como el día del padre, puede marcar la diferencia para usted y su bolsillo.

“Recuerde que no se trata de privarse, sino de tomar las mejores decisiones basadas en una estrategia de ahorro que resguarde sus finanzas. Es indispensable preparar un presupuesto, tener en cuenta las promociones que ofrecen las tiendas de cadena y realizar una lista de posibles regalos que le permitan estar al día en sus finanzas, pero que de igual manera le proporcionen experiencias divertidas y memorables con su padre”.

Con esto, si realmente quiere dar regalos útiles, considere los que aconseja Nadal:

  1. Seguros voluntarios para el carro: muchos padres son amantes de sus carros y eso se puede convertir en una excelente excusa para este regalo. No olvide que además del precio del mismo, es importante considerar la cobertura que tenga y la compañía aseguradora que lo ofrece.

Consulte varias opciones, asesórese con un experto en seguros, analice los servicios a los que tendría acceso y si realmente le convienen a su papá: conductor elegido, alianzas, asistencia, entre otros.

  1. Mensualidad para medicina prepagada: una forma de tener seguridad tanto por su papá como para su familia. Los gastos médicos hoy son bastante costosos y pueden surgir en un momento inesperado, así que tener esta precaución puede ser una buena alternativa. Nadal explica que si usted afilia a su papá a un plan de medicina prepagada, un día de hospitalización o un examen, le estará costando alrededor de $15.000 y $20.00, en cambio, en caso de no estar afiliado, un solo día de hospitalización básico le costará más de $300.000.
  2. Seguro voluntario para el hogar: accidentes en el hogar, aunque no ocurren con frecuencia, pueden darse. Así, conseguir una póliza voluntaria de hogar que cubra accidentes causados a terceros durante viajes al exterior, daños causados por mascotas y asistencia al hogar, entre otros, puede resultar útil.