Casados ganan en conjunto entre 10% y 24% más que los solteros

Los resultados de una encuesta realizada en 29 países del mundo, incluido Colombia, señalan que las personas casadas y con hijos tienen mayores ingresos que las solteras, pues consideran que el matrimonio fomenta el comportamiento financiero prudente.

En América Latina y del Norte entre 70 y 80% de la población lo considera que el matrimonio es rentable. En América Latina y del Norte entre 70 y 80% de la población lo considera que el matrimonio es rentable.

Los países deben mantener estables las tasas de fertilidad sostenible de, al menos, dos hijos por mujer, y aumentar la cobertura en salud y en educación si quieren lograr crecimiento económico y bienestar a largo plazo. Esta es la conclusión principal de una investigación realizada por la Universidad de La Sabana en conjunto con las universidades de Virginia (EEUU), Los Andes (Chile) e Internacional de Cataluña (España).  



“El Informe Demográfico Sostenible” que contiene datos de la Encuesta Mundial de Valores de los Estados Unidos y estadísticas de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud de 29 países, entre ellos: China, India, Japón, Inglaterra, Italia, Francia, España Argentina, Colombia y Chile, sostiene que las principales economías del mundo están enfrentando grandes desafíos demográficos, que se agravan por el descenso de la natalidad y la desaceleración de la economía.



Los resultados más relevantes del estudio señalan que los matrimonios estables en la actualidad ayudan al crecimiento económico, que las personas casadas y con hijos trabajan más, y por tanto, tienen mayores ingresos que las solteras y sin niños. Igualmente asegura que las parejas casadas con hijos dan mayor importancia a las mejoras al hogar y a vivir mejor en general, por lo tanto, suelen gastar 23% más que el resto de las personas.



Otro dato para destacar, es que los hombres casados logran conseguir trabajos más estables e invierten más que las mujeres en seguros de vida, reveló el informe.  



Parejas casadas tienen una fuerza laboral más productiva



Datos de países como Israel, Italia, México, Colombia y los Estados Unidos evidencian que los hombres y mujeres que tienen un matrimonio estable trabajan más y devengan un sueldo superior, entre 10% y 24%, que los solteros.



Hombres y mujeres, por igual, consideran que el matrimonio fomenta el comportamiento financiero prudente, tanto en mayores tasas de ahorro como en una mayor acumulación de activos.

Respecto a los sectores de la economía que se benefician de los matrimonios estables, sobresale la industria de las aseguradoras, las empresas de productos y servicios para el hogar, de aseo y cuidado personal, alimentos, reparación y mantenimiento.



El matrimonio no pasa de moda y sigue siendo una institución rentable



En América Latina y del Norte entre 70 y 80% de la población lo consideran aún vigente. Algo similar sucede en Europa, incluyendo a Francia que tiene el menor nivel de aceptación (64%), y el más alto Italia (81%) y Polonia (90%).

En Asia la aceptación del matrimonio es todavía superior con valores mayores a 75%; Indonesia (96%), Japón (94%), China (88%), Corea del Sur (87%), Filipinas (83%) e  India (80%).     



No obstante hay países donde su concepción ha perdido fuerza, sin embargo estos cambios, según el informe, no son tan relevantes. Para resaltar el caso de Chile cuya aceptación descendió de 85 a 72%, México de 81 a 71%, Gran Bretaña de 86 a 74% e India de 95 a 80%; mientras Japón incrementó de 76 a 94%.



Implicaciones para Colombia, según el estudio



El Departamento Nacional de Planeación, en el Informe Colombia 2019 destaca la importancia de continuar reduciendo la fecundidad hasta llegar a 1,9 hijos por mujer para garantizar el desarrollo del país. Las cifras oficiales de la última

Encuesta de Demografía y Salud revelan que la tasa colombiana de natalidad es de 2,1 y continúa descendiendo.



A la luz de los hallazgos de este informe internacional, se concluye que el país debería replantearse esa política demográfica sino quiere caer en una situación de insostenibilidad económica en el mediano y largo plazo. Concluye, por tanto, que a la actual situación de pobreza se añadirá el problema del envejecimiento.



Por otro lado, el informe evidencia a Colombia como uno de los países con más niños nacidos fuera de un matrimonio, ya sea civil o religioso. En 1.970 la cifra era del 30% y el 2.011 es cercana al 74%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.