El doctor suizo Charles Eugster comenzó a remar a los 78 años. Hoy, a los 93, cree que uno puede reconstruir su cuerpo a cualquier edad. | Foto: BBC Mundo

Deporte

¿Atletas de 90 años? Londres 2012 inspira a todas las edades

"Inspirar a una generación", fue el lema de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿pero a cuál?

Alianza BBC
14 de agosto de 2012

La mayoría dentro y fuera de Reino Unido entendió que este mensaje iba dirigido a los niños que podrían crecer imitando a sus ídolos, futuros Usain Bolt o Michael Phelps, pero una minoría quiere aprovechar ese entusiasmo deportivo para inspirar a los adultos y ancianos a volcarse en masa hacia la actividad física.

En el Congreso de Ancianos Activos que tendrá lugar esta semana en Glasgow, los delegados que asistan a la ciudad escocesa escucharán un dato alarmante: solo el 7% de los británicos mayores de 75 años realizan algún tipo de ejercicio.

"Si uno no permanece activo, no puede mantener su independencia", dijo la profesora Dawn Skelton, especialista en edad adulta y salud de la Universidad de Caledonia, en Escocia.

"Por ejemplo, si no se está en forma y uno se cae, no podrá levantarse de nuevo, en cambio, si estás activo, puedes hacerlo", añadió.

El objetivo no es participar en unos Juegos Olímpicos sino llevar un tipo de vida activa, aunque Londres 2012 sí contó con un deportista mayor de 70 años que puede inspirar a su generación.

Mejorar

Hiroshi Hoketsu participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Tokio 1964.

El jueves 2 de agosto de 2012, con sus 71 años y su caballo Whisper, salió al parque ecuestre de Greenwich Park y quedó décimo séptimo de veinticuatro competidores en la prueba de doma de exhibición.

"Probablemente mi mayor motivación es sentir que sigo mejorando. Pienso que si sintiera que lo estoy haciendo peor que antes, dejaría de hacerlo", dijo Hoketsu a la prensa británica.

El jinete japonés no estará presente en Glasgow para contar su historia, pero sí asistirá el doctor suizo Charles Eugster, quien a los 78 años comenzó a remar y ahora, 15 años después, lleva más de 100 competiciones ganadas en esta disciplina.

"Entendamos algo, tengo 93 años. Soy uno de los pocos que alcanzó esta edad, pero en dos o tres décadas uno de cada cinco ciudadanos en cualquier país europeo estará en sus 90 o habrá alcanzado el siglo. Esto es asombroso", le dijo Eugster a la BBC.

La motivación de Eugster es más ambiciosa que la de Hoketsu: "Mi plan en los próximos años es cambiar el mundo. Mi entrenador y yo hemos mostrado que es posible reconstruir tu cuerpo a casi cualquier edad, y cualquier persona mayor puede reconstruir su vida".

Los doctores recomiendan para los mayores de 75 años una actividad moderada de 30 minutos diarios, que puede ir desde el amor por el remo de Eugster a una simple caminata.

Oro en Jardinería

Pero los mayores de 70 años no son los únicos "advertidos" en esta Gran Bretaña imbuida en el espíritu olímpico y el amor por el deporte.

La publicación científica Circulation publicó un estudio esta semana que recuerda a los mayores de 40 años que un ejercicio moderado puede protegerlos contra problemas cardíacos.

Incluso aquellos que comienzan con una actividad física en sus 50's pueden beneficiarse, según la investigación realizada con 4.000 casos.

"El estudio muestra el impacto positivo que puede tener el ejercicio en el futuro de un corazón sano.
Nunca es muy tarde para revigorizar nuestra vida, aunque es importante no esperar hasta el retiro para levantarse del sofá", dijo Maureen Talbot, de la Fundación Británica para el Corazón, que financió el trabajo.

El ejercicio no tiene por qué ser una sesión agotadora de gimnasio, puede ser -según Talbot- un poco de jardinería o hasta pintar la casa, mientras se cumplan las dos horas y media de actividad física sugeridas por semana.

"Tenemos que alentar a más gente a volverse activa, por ejemplo, caminando en lugar de utilizando el autobús. Uno puede lograr beneficios a la salud, gracias a una actividad moderada, a cualquier edad", añadió el doctor Mark Hammer, del University College de Londres, quien lideró la investigación.

No solo una generación

Aunque Londres 2012 bibró con las hazañas de adolescentes como la china Ye Shiwen (16 años) o la lituana Ruta Meilutyte (15 años), ambas medalla de oro en natación, o atletas como Keshorn Walcot, que a sus 19 años le entregó a Trinidad y Tobago su primera presea dorada en lanzamiento de jabalina, otros atletas de más edad también hicieron historia.

La estadounidense Kristin Armstrong ganó la prueba de ciclismo contrarreloj a sus 39 años. Con la misma edad, la gimnasta Anna Dogonadze demostró sus habilidades en trampolín artístico y la cubana Yamilé Aldama, ahora compitiendo por el Reino Unido, quedó quinta en el salto triple.

El país anfitrión aplaudió a rabiar el bronce logrado en clavados por su joven promesa Tom Daley, que se hizo famoso en los círculos deportivos locales cuando compitió por primera vez en Pekín 2008 con tan solo 14 años. Pero el país anfitrión también se emocionó con el oro logrado por la remera Katherine Grainger a sus 36 años, después de tres preseas de plata consecutivas en Sidney, Atenas y Pekín.

El local Mo Farrah pudo haber sorprendido a todos con su victoria en las carreras de 5.000 y 10.000 metros, pero fue el ciclista Chris Hoy, también con 36 años, quien se convirtió en Londres 2012 en el deportista británico con más medallas en su historial, al sumar en toda su carrera seis oros y una plata.

Para los médicos e investigadores británicos esos logros pueden inspirar a más de una generación... y el fervor olímpico les ha dado la excusa dorada.