Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Seguros

Arriende Seguro

Guía pedagógica para que los arrendatarios y propietarios de inmuebles arrienden de manera segura.

12 de septiembre de 2011


¿Qué es un seguro de arrendamiento?

Es una garantía que  protege los inmuebles en arrendamiento de los riesgos en que incurren los propietarios ante el incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento por parte de los arrendatarios o inquilinos.

¿Cómo se adquiere y que costo tiene?

Un seguro de arrendamiento se adquiere cuando se lleva a cabo un proceso de arrendamiento a través de una empresa inmobiliaria. El valor de la póliza es de 2,5% promedio mensual sobre el cánon de arriendo.

¿Qué cubre un seguro de arrendamiento?

El seguro de arrendamiento cubre el pago por incumplimiento del canon de arrendamiento, cuotas de administración, servicios públicos domiciliarios. Y mediante asesoría jurídica ayuda al propietario a realizar la restitución del inmueble.

¿Qué procedimiento se debe seguir para adquirir un seguro de arrendamiento?

Para quién arrienda no le implica ningún trámite adicional al que realiza con la inmobiliaria pues es esta firma la que se encarga de  adelantar la póliza con la aseguradora. De esta manera el propietario simplemente se debe acercar a una inmobiliaria legalmente constituida.

¿Cuáles son los riesgos que se asumen al arrendar un inmueble?

Los riesgos son: incumplimiento en el  pago del canon de arrendamiento  de servicios públicos, administración y otros conceptos,  en cualquier tipo de arrendamiento, ya sea comercial o residencial.

¿Cómo se reducen estos riesgos?

La mejor forma de disminuir el riesgo en el incumplimiento de pago, es realizar el proceso de arrendamiento  a través de una inmobiliaria debidamente constituida que ofrezca al propietario del inmueble las garantías necesarias para que este no pierda su inmueble.  

¿Qué riesgos asume el propietario que arrienda de manera directa?

El propietario que arrienda de manera directa no cuenta con ningún respaldo. Este debe afrontar todo el proceso de reclamación solo y sin asesoría de expertos y  puede llegar hasta  perder el inmueble.  Un proceso de restitución  cuesta aproximadamente $5.000.000.

¿Quién asume el riesgo en caso de un siniestro, cuando se arrienda a través de inmobiliaria?

Cuando un inmueble es arrendado a través  de una inmobiliaria,  en caso de un siniestro o incumplimiento de pago, quién asume el costo del incumplimiento en el canon  de arrendamiento es la aseguradora y no la inmobiliaria o el propietario, pues la inmobiliaria, al estar respaldada por una compañía de seguros,  no le traslada estos problemas al dueño del inmueble. 

El propietario sigue recibiendo el dinero de su arriendo hasta tanto la compañía aseguradora a través de sus mecanismos de cobranza logre  el pago por parte del inquilino. 

¿Qué tipos de cobertura existen?

Hay varios tipos de cobertura, la básica responde frente a los incumplimientos en los pagos de: canon de arrendamiento, cuotas de administración establecidas por la copropiedad y que esté a cargo de los arrendatarios;  y el impuesto del IVA, para contratos comerciales, tiene una cobertura como un valor adicional al del canon de arrendamiento mensual. 

Y existe otra llamada Amparo Integral que es un anexo a la Cobertura Básica que cubre otros riesgos en el caso de los servicios públicos básicos domiciliarios, para las deudas por facturas de consumo, intereses de mora y honorarios.  Así mismo, garantiza el pago de saldos pendientes por concepto de reinstalación o reconexión de algún servicio público, y en caso de pérdida definitiva de la línea, como consecuencia del no pago, asume el valor de una nueva línea, entre otros.

¿Qué diferencia hay el que  mi inmueble esté protegido con un seguro o con una fianza?

El respaldo.  Una aseguradora es una compañía legalmente constituida en Colombia,  a la cual se le exige un patrimonio y reservas mínimas para responder por los bienes asegurados y  está vigilada por la Superintendencia Financiera, mientras que una compañía afianzadora puede ser constituida por cualquier persona natural, sin ningún tipo de exigencia mínima sobre su patrimonio o reserva y no tiene vigilancia de ningún organismo oficial.

¿Cuál es la diferencia entre elegir una afianzadora o una aseguradora para proteger los inmuebles?

Si el seguro de arrendamiento se toma a través de una aseguradora usted tiene respaldo y tranquilidad de que su inmueble está protegido por una empresa seria, confiable que es vigilada por el Estado y los organismos de control, a quien en caso de cualquier irregularidad usted puede acudir. Si usted tiene el contrato de aseguramiento a través de una Afianzadora, estas empresas no son vigiladas ni controladas por el Estado, ni organismos de control.

¿Cómo puede saber si  mi inmueble está asegurado con un seguro o una fianza?

Todo propietario no solo tiene derecho a preguntar a la inmobiliaria con cual empresa trabaja para asegurar el arrendamiento, sino que puede solicitar el certificado del seguro en donde dice claramente el cánon asegurado, la dirección del inmueble, quienes son los inquilinos y la cobertura contratada. Este documento puede ser entregado de manera inmediata por la inmobiliaria y no genera ningún costo.