Indicadores Financieros

Educación Financiera

Amor y dinero, consejos financieros para parejas. Lidiar con los problemas financieros solo es destructivo para la estabilidad de su relación.

Lidiar con los problemas financieros solo es destructivo para la estabilidad de su relación.

Amor y dinero, consejos financieros para parejas

Ganar, ahorrar, gastar e invertir son las premisas financieras fundamentales de cualquier persona. Cuando las prioridades de su pareja no están sincronizadas con las suyas, el dinero puede convertirse en la razón de una separación.

Trabajar con su pareja hacia la libertad financiera, es parte fundamental para garantizar de la armonía de cualquier relación. El dinero no será una fuente de conflicto y en cambio se convertirá en una forma de expresar sus valores más profundos en medio de la comodidad y la seguridad de los dos.

En el libro “Amor y Dinero: 150 consejos financieros para parejas” (“Love & Money: 150 Financial Tips for Couples”), sus autoras dan una guía para mejorar la relación entre su pareja, usted y el dinero.

Mientras son novios

1.    Aprendan a divertirse sin mucho dinero. Un paseo en bicicleta, caminar en el parque, hacer comida en casa, asistir a un concierto gratuito o ir a comer un helado, son algunas de las oportunidades que tiene de pasar el tiempo con su pareja sin que tenga que invertir mucho.

2.    Preste atención a los hábitos financieros de su pareja. El hecho de que su pareja sea divertida, atractiva y con un muy buen empleo, no significa que sea fiscalmente responsable. Antes de comprometerse, identifique como maneja los grandes temas de la vida real, incluidas sus finanzas personales.

3.    Hable de sus sueños y metas con su pareja. Casi todo lo que van a hacer durante el resto de sus vidas va a costar dinero. Asegúrese de que los objetivos de su pareja sean compatibles con los suyos.

Mientras conviven

4.    Asuntos financieros siempre claros. Si su pareja se está mudando poco a poco a su casa, una noche lleva el cepillo de dientes, tiene alguna ropa para cambiarse, entre otras cosas, no deje que esto lo tome por sorpresa. Tenga una discusión con su pareja acerca de los arrendamientos, los gastos del hogar, y otros asuntos que toquen su bolsillo antes de que sea demasiado tarde.

5.    Crear un acuerdo de convivencia por escrito. Al aclarar sus intenciones por escrito los ayudará a evitar malentendidos y desacuerdos costosos más adelante. En la mayoría de los casos, el acuerdo será ejecutable en el tribunal.

6.    Planee cuidadosamente antes de pedir prestado con su pareja. Determine por adelantado quién será el responsable de las deudas contraídas durante la relación. A falta de un acuerdo, cada uno será responsable de las deudas por las que ha firmado, así el dinero lo hayan usado los dos.

Para los recién casados

7.    Planee con tiempo después de casados para reducir al mínimo los impuestos. Si bien la sociedad conyugal no es contribuyente, cada persona debe declarar los bienes que están a su nombre, en caso de estar obligado a declarar, y a pagar el impuesto de renta que se genere. Esto permite que algunas parejas decidan distribuirse los bienes de tal forma que ninguno de los dos resulte obligado a declarar renta. También se utiliza poner los bienes a nombre de los dos para que cada uno sea responsable del pago del 50% del impuesto que tengan.

8.    Trate de pagar la boda en efectivo y no endeudarse. Si ustedes son los que pagan su boda, es mejor pagar de contado en lugar de meterse en una deuda. Al hacer la fiesta cuiden sus finanzas conjuntas y piense si se justifica una fiesta lujosa y costosa. Considere la posibilidad de tener una pequeña reunión en memoria de su amor, y luego hacer una fiesta más grande cuando tenga el dinero.

9.    Si es lluvia de sobres. Si recibió sobres con dinero, en vez de otros regalos el día de su boda, inviértalo en sueños compartidos, tales como una casa, negocio, o los hijos.

10.    Revise sus inversiones. Determine si necesita cambiar el porcentaje que tiene para inversiones, con el fin de con sus objetivos comunes. Los activos que consiga con su pareja pueden darle esa flexibilidad de inversión que no podía lograr cuando estaba soltero.

Creando una vida financiera

11.    Implemente una estructura viable para su vida financiera. Piensen entre los dos las siguientes cosas: ¿quién será el responsable de pagar las cuentas, la custodia de facturas, cuentas con los bancos, y la investigación de las grandes compras? Establezca una división del trabajo que se adapte a sus talentos y necesidades.

12.    Celebre sus diferencias. Si uno de ustedes es un ahorrador y el otro un gastador, creen un presupuesto equilibrado que permita las dos cosas. Si su pareja es un cazador de descuentos y gangas, póngalo a cargo de la parte del gasto, y usted puede encargarse de invertir los ahorros.

13.    Confíe en su pareja. Lidiar con los problemas financieros solos es destructivo para la estabilidad de su relación. Discuta sus preocupaciones con su pareja y compartan consejos prácticos y encuentren el apoyo que cada uno necesita.

14.    Rango de sus prioridades financieras. Cuando sus metas individuales coinciden, haga una lista de las medidas que tomará para lograr esos objetivos. Cuando chocan, identifique sin qué puede vivir y cómo combinar el resto de sus planes con los de su pareja.

Inicio de una familia

15.    Si solo uno de los dos trabaja. En este caso es muy importante discutir el modelo que van a utilizar para sus finanzas. ¿Va a recibir el ama de casa un sueldo por sus servicios? ¿Tiene un límite de gasto para las compras como en cualquier empresa? Llegar a un acuerdo muestra respeto por un trabajo como cualquier otro.

16.    Piense qué pasará con sus hijos si algo le sucede. La vida no está comprada, por lo tanto usted no querrá que su hijo tenga que pasar por algunos problemas legales por su tutela y cuidado si a usted y a su pareja le sucede algo. Tenga un seguro de vida y pídale a un amigo o pariente si estaría dispuesto a ser el tutor de sus hijos en caso de que ustedes falten. A continuación, mantenga actualizados todos los documentos y firmado un testamento.

17.    Si se queda en casa, mantenga sus habilidades profesionales. Trabajar medio tiempo para mantener las habilidades y contactos o asistir a la universidad tiempo parcial para mejorar las perspectivas de un trabajo en el futuro.

18.    Eduque financieramente a sus hijos. Anime a sus hijos a que aprendan a ganar y a cuidar el dinero. Una cuenta de ahorros y consejos financieros para ellos les serán de gran utilidad cuando crezcan.

Habilidades para el éxito financiero de las parejas

19.    Reuniones de dinero. Organice reuniones para discutir su situación financiera, los sueños y metas. Aproveche este tiempo para generar soluciones creativas a los problemas y generar ideas para mejorar su futuro.

20.    Trabajar con la personalidad de su pareja, en lugar de ponerlo en su contra. En el momento de tomar las decisiones hagan que sus personalidades se complementen. Usted puede tomar decisiones financieras al instante, mientras que su pareja puede que delibere durante días. Uno de los dos odia el papeleo, sin embargo el otro llena cada espacio en blanco completa y perfectamente. El resultado será positivo.

21.    No ignore las necesidades de su pareja. Puede que no sea importante para usted, pero si es importante para su pareja, es importante para su asociación. Trate a su pareja como un socio de negocios. Escuche lo que su pareja está diciendo, considere la posibilidad, y responda.

22.    No busque culpables. Si algo ha salido mal, no se empeñe en buscar o señalar el culpable. Es mejor buscar soluciones y  mirar en general que falló para no seguir cometiendo los errores.

Casado por segunda vez

23.    Hable acerca de las diferencias de dinero que tenía con su cónyuge anterior. De esta manera, su nuevo compañero aprenderá más sobre usted y sabrán cómo deben planear esta nueva relación.

24.    Sea amable con su ex pareja. Esta persona será el guardián de la relación de su nueva pareja con sus hijos. No caiga en acciones de venganza o actitudes que puedan evitar que llegue a su meta de crear una nueva familia feliz.

25.    No deje que los niños se acerquen entre los dos. Discutan cómo van a compartir la responsabilidad de los hijos de cada uno y cómo serán manejados los gastos.