Alimentos orgánicos, ¿mucho ruido y pocas nueces?

Los alimentos biológicos son sólo un poco más sanos que los convencionales, no aportan más nutrientes, ni presentan menor riesgo para la salud, revela un estudio de la Universidad de Stanford.

SXC: Existen otros factores en defensa de los alimentos bio: por ejemplo, el sabor y las condiciones en que se cría a los animales. SXC: Existen otros factores en defensa de los alimentos bio: por ejemplo, el sabor y las condiciones en que se cría a los animales.
;
DW

No obstante, la investigación liderada por Dena M. Bravata y publicada por la revista Annals of Internal Medicine, sí señala que los alimentos biológicos u orgánicos disminuyen el riesgo de ingerir pesticidas. Para su estudio, los expertos seleccionaron 223 investigaciones previas relacionadas con los nutrientes o con el riesgo que presentan las bacterias, hongos y pesticidas.

Los resultados muestran que el consumo de alimentos biológicos no presenta ventajas notables frente al resto: apenas se distingue el contenido en vitaminas, grasas y proteínas. En ninguno de los grupos (biológicos y convencionales) se encontraron factores frecuentes de riesgo para la salud.

Menos pesticidas

"Nos sorprendió un poco que no encontráramos nada", señaló Crystal Smith-Spangler, colaborador del estudio, según un comunicado de la universidad de Stanford. Con todo, los llamados alimentos "bio" contenían menos pesticidas, aunque no estaban libres de ellos al cien por cien. Por ejemplo, dos estudios demostraron a través de la orina de niños que se alimentaban con productos biológicos menos residuos de pesticidas.

Los investigadores subrayan que su intención no es disuadir a los consumidores de comprar productos biológicos, pues existen otros factores en su defensa como el sabor, las condiciones en que se cría a los animales o las consecuencias de la agricultura tradicional en el medio ambiente.

Los llamados alimentos "bio" contenían menos pesticidas, aunque no estaban libres de ellos al cien por cien.

En este sentido se manifiesta la organización defensora del medio ambiente Greenpeace. "Nosotros no decimos nunca que lo bio sea más sano", dijo a dpa Christiane Huxdorff, experta de la organización enagricultura sostenible. Pero subrayó que estos alimentos no utilizan pesticidas, y eso puede ser positivo para el ser humano y el medio ambiente.

                                                    

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.