Getty Images | Foto: Getty images (Jerome Favre)

Salud

Artes marciales, una opción que puede ser más económica que el gimnasio

Las artes marciales son una buena opción para ponerse en forma y de paso aprender defensa personal. Le contamos en qué consisten algunos estilos y cuánto dinero se necesita para poder practicarlos.

12 de mayo de 2017

Realizar  actividad física trae muchos beneficios para el cuerpo, se puede obtener más fuerza, flexibilidad y resistencia, a la vez sirve para aumentar el tono y la masa muscular. Los beneficios no son solo corporales sino también pueden ser psicológicos, ya que el ejercicio es un aliado contra el estrés y la depresión, lo que influye en la calidad de vida.

Si usted es de los que quiere ponerse en forma pero le resulta tedioso pasar horas pedaleando en una bicicleta estática, o levantando pesas en una máquina, las artes marciales pueden ser una solución más llamativa. Pues más que una serie de ejercicios para sacar músculos y verse bien, son una filosofía de vida, están relacionadas con la corporalidad y el pensamiento.

“En los dojos, centros de entrenamiento, se va  a formar un carácter y un espíritu. Se cultiva la humildad y se entrena con el corazón, se fomenta la derrota del ego y de la arrogancia. A diferencia de un gimnasio convencional donde se fomenta la competencia y la vanidad”, afirma Alexander Díaz Hurtado, instructor de ninjutsu y cinturón negro de grado segundo dan, quien empezó a practicar desde los 11 años motivado por su afición a las películas de Kung Fu .

Algo similar piensa Johan Fernández, más conocido como Jc Fernández, un peleador profesional de artes marciales mixtas. “No soy amante de las pesas,  me hacen lento. En cambio  lo que se aprende en un gimnasio de artes marciales se aplica en la vida, con muy buenos resultados”, asegura Fernández, quien también afirma que las artes marciales le dieron disciplina y respeto por las personas.

Para poder elegir que estilo quiere aprender, es importante que entienda que algunas disciplinas son deporte y otros son defensa personal, la diferencia es que en las que son deporte hay competencia, mientras en defensa personal no. Aquí encontrará las principales opciones que tiene:

También le puede interesar Los costos de perder unos kilos de más

Kung Fu

Si disfruta de las escenas de acción en las películas de Jackie Chan o Bruce Lee, de seguro disfrutará comenzar a practicar las técnicas que ellos usan. Sin embargo debe entender que la disciplina, aparte de enseñar lujosos tipos de patadas, promueve principios filosóficos de religiones como el budismo y taoísmo.

Este arte marcial es milenario y ha evolucionado con el tiempo, sin duda es una parte importante de la historia del país asiático, pues ha estado presente en monasterios, como el shaolin, y en las guerras de dinastías. En Bogotá lo puede practicar en sitios como la escuela Buda Rojo, tiene un costo de $150.000 por ocho clases, o de $200.000 por doce clases.

Taekwondo

Es un estilo de defensa personal moderno, se cree que fue inventado a mediados del siglo XX, y es originario de Corea del Sur, donde las fuerzas militares del país lo practican. Es un estilo muy funcional y efectivo, se destaca por el uso de patadas más que puños. Su entrenamiento se ha vuelto tan popular alrededor del mundo, que desde el año 2.000 es un deporte olímpico. Si quiere incursionar en la disciplina, lo puede hacer en la Academia Colombiana de Taekwondo, , tiene un costo de $178.000 al mes que incluye dos clases a la semana.  

Boxeo

Es el más popular de los estilos, sus peleas se transmiten en los canales de deportes más importantes y son vistas por miles de seguidores alrededor del mundo. Sus campeones son una especie de superestrellas y sus combates han llegado a inspirar historias de escritores como Jack London o el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Si se ha sentido inspirado, o conmovido, con las películas de Rocky Balboa, anímese a comenzar a practicar. El boxeo es una buena opción para incursionar en las artes marciales, sus  entrenamientos permiten adquirir reflejos y nociones básicas de combate. En sitios como TNT Boxing Club la mensualidad cuesta 150.000 y puede ir a cualquier hora del día a entrenar.

Quizás le puede interesar Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso

Artes marciales mixtas

También conocidas como MMA, han logrado volverse muy populares en los últimos años, sus combates  en ocasiones resultan ser muy brutales, incluyen rodillazos y codazos, lo que resulta llamativo para los espectadores. El estilo se destaca por combinar nociones del boxeo tailandés, el taekwondo y el jiu jitsu.

Si usted ya tiene experiencia en algún arte marcial, esta opción le puede servir para complementar sus conocimientos. Puede practicarlo en MMA Colombia, donde recibirá diferentes clases de kick boxing, acondicionamiento y jiu jitsu brasilero, la mensualidad cuesta $179.000

Jiu jitsu brasilero

Es un estilo que se originó en Japón pero que los brasileros supieron adaptar,  se basa en el combate en el piso. El jiu jitsu incluye  principios de palanca, empleados en la lucha libre, y en el uso de llaves para inmovilizar al rival, así como en el Judo.  Puede ser muy útil en la defensa personal, pues permite inmovilizar al oponente, si va a practicarlo tenga en cuenta que las sesiones pueden ser muy desgastantes. “El jiu jitsu es el arte de la sumisión, de controlar a una persona. Ayuda a controlar la mente y a tomar buenas decisiones”. Afirma Jc Fernandez.

Lo puede practicar en  Gracie Barra Bogotá, aprender del deporte tiene un costo de $140.000 mensuales e incluye dos clases por semana.

Ninjutsu

No se define como un arte marcial, sino como un arte cultural y de la guerra, se desarrolló por campesinos japoneses para sobrevivir ante grupos armados como los samurai, entre los años 300 y 500 A.C. Los ninjas se especializan en técnicas sigilosas de espionaje que fueron muy útiles en la guerra, “el ninjuts es algo que nació de la opresión en una época de guerra en japón”. Dice Díaz

La técnica utiliza golpes en puntos específicos de las articulaciones, también incluye derribos y lanzamientos. Puede comenzar a aprender en iShinobi Dojo Ananta Sense, el mes cuesta 300.000 e incluye 12 clases

Aikido

Es el arte marcial que utiliza el actor Steven Seagal, consiste en usar la fuerza del rival en contra de sí mismo, para quitarle el equilibrio y derribarlo. Es una forma de defensa personal que puede llegar a ser muy ruda, pues incluye técnicas de estrangulación y para romper articulaciones. Lo puede practicar en Takemusu Dojo, la mensualidad cuesta $90.000 y el uniforme sencillo se puede conseguir desde $140.000

No se vaya sin leer Haga deporte como un millonario