La depresión durante el embarazo puede provocar problemas graves de salud mental. | Foto: BBC Mundo

Salud

Advierten sobre el riesgo de la depresión en el embarazo

Muchas mujeres que sufren depresión durante el embarazo, la llamada depresión prenatal, tienen pensamientos suicidas, revela un sondeo llevado a cabo en el Reino Unido.

Alianza BBC
14 de noviembre de 2012

Y las secuelas de la enfermedad pueden ser más graves que las de la depresión postnatal.

El sondeo del Colegio Real de Parteras y el sitio web Netmums incluyó a 260 mujeres que sufrieron depresión prenatal.

Esta enfermedad que ocurre durante el embarazo es menos conocida y menos comentada que la depresión postnatal, que se presenta después del nacimiento del bebé.

Sin embargo, se cree que el trastorno afecta a cerca de 10% de las mujeres embarazadas.

El sondeo encontró que más del 35% de las mujeres encuestadas, que desarrollaron depresión durante su embarazo, tuvieron pensamientos suicidas.

Estas mujeres, dice el informe, están en un mayor riesgo de desarrollar problemas graves de salud mental que aquéllas que sufren depresión postanatal.

Y sólo 22% de las afectadas consultó a su médico o buscó tratamiento para la enfermedad.

Según los expertos, es necesario hacer mucho más para ayudar a las mujeres con depresión.

Para algunas mujeres embarazadas, en lugar de sentir una feliz expectación por el nacimiento del bebé, su estado genera una serie de pensamientos negativos.

Esto, dicen los expertos, puede llevar a sentimientos de confusión, tristeza y culpabilidad debido a la ausencia de las emociones que se espera debe sentir una mujer embarazada.

Poco conocida

Aunque se sabe y se habla mucho de la depresión postnatal, se ha mencionado y documentado muy poco sobre la depresión durante el embarazo.

Aunque el sondeo fue pequeño, mostró que las mujeres afectadas en el embarazo están en mayor riesgo de desarrollar depresión postnatal.

Se encontró que 80% sufrieron también la enfermedad después del nacimiento del bebé.

Cerca de 56% de las encuestadas tuvieron problemas durante su primer embarazo, pero casi 66% dijo tener la enfermedad durante el segundo.

Poco más de la mitad de las participantes dijo que su enfermedad había afectado la relación con su bebé y 38% expresó haber tenido problemas para crear un vínculo emocional con el bebé.

Sólo 30% había recibido alguna advertencia sobre depresión prenatal por parte de una partera y la mayoría de las mujeres dijo que le tomó meses darse cuenta de que tenía un problema.

Además, sólo 27% de las mujeres dijo que alguien les había preguntado cómo se sentían emocionalmente durante el embarazo.

Según Cathy Warwick, presidenta ejecutiva del Colegio Real de Parteras, el sondeo mostró una necesidad urgente de identificar y ayudar a las mujeres con depresión prenatal y postnatal.

"Si podemos identificar a estas mujeres lo más pronto posible, podremos prevenir que sufran problemas de salud mental mucho más serios", dice.

Por su parte, Sally Rusell, cofundadora de Netmums, un sitio web de asesoría para nuevas madres, afirma que la depresión y la ansiedad pueden complicar mucho la vida de los padres de un nuevo bebé.

"Las parteras pueden ayudar mucho y dar confianza, así que deben ser abiertas con los futuros padres sobre el trastorno y deben entrenarse para detectar los signos de la enfermedad".

"Quienes sufren a menudo no saben con quién hablar, así que es esencial que sepan que pueden ser abiertas y honestas con las parteras y hablar sobre sus sentimientos", expresa Sally Rusell.